domingo, diciembre 21, 2008

El juez decano de Córdoba: "Reduciremos los juicios, y esto en dos años revienta"

El juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, ha amenazado con reducir a la mitad el número de señalamientos de juicios para el año 2009. "Lo urgente lo vamos a resolver siempre y no vamos a perjudicar al ciudadano en ese sentido, pero lo que sí que vamos a hacer es que, si ahora estamos señalando equis juicios para el año 2009, pues vamos a reducirlos a la mitad", ha afirmado Rabasa.


"Los que no se queden señalados, pues se quedarán pendientes para el año siguiente", ha añadido el juez decano de Córdoba, "y esto en dos años, permítaseme la expresión, revienta".

Las declaraciones de Rabasa se producen tras hacerse público el preámbulo de un informe elaborado por la cúpula de los jueces andaluces, que dicen soportar un déficit de 1.245 funcionarios en la región y en el que se acusa al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía de "incapacidad, improvisación y pasividad" ante la ralentización de las sustituciones de personal, además de enviar a interinos sin experiencia a puestos de responsabilidad. Las duras declaraciones de los jueces tienen lugar a menos de una semana de que el Consejo General del poder Judicial decida la sanción al juez Rafael Tirado por el caso Mari Luz.

"Desasistidos y desprovistos de los medios"

Rabasa también ha lamentado que los jueces están "francamente desasistidos y desprovistos de los medios necesarios para que la administración de justicia funcione de una forma idónea en un Estado social y democrático de derecho". El juez ha añadido que "sólo hay que darse un paseo por los juzgados para darse cuenta de que la justicia está desbordada". Los juzgados "requieren una reestructuración total", es preciso "más dinero, sin dinero no se puede hacer nada". Rabasa también ha reclamado "sistemas informáticos y medios modernos y adecuados para que la Justicia sea un servicio más ágil".

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: