domingo, diciembre 21, 2008

Cantabria: Tolosa ve "complicado" que la nueva sede del TSJ esté terminada en esta legislatura

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha descartado que la nueva sede de este órgano, en el antiguo edificio de Tabacalera y convento de la Santa Cruz en Santander, esté finalizada esta legislatura. En concreto, ha admitido que «empieza a ser complicado» que la futura sede tanto del TSJC como de la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior de la Comunidad autónoma en este edificio de la calle Alta esté lista antes del año 2011.


Justificó el retraso aludiendo a los plazos de los instrumentos de planificación urbanística, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. Es más, afirmó que se «daría por satisfecho si el año que viene comenzaran las obras».

Respecto a los trabajos de mejora que se llevan a cabo en la actualidad en el recinto judicial de Las Salesas, Tolosa confió en que en marzo o abril de 2009 pueda realizarse el traslado a éste área de los juzgados que no tienen su actividad ahí.

Satisfacción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria realizó estas afirmaciones durante un balance del año 2008 en el que se mostró su satisfacción porque los proyectos en materia de Justicia están «avanzados» en el primer año tras la asunción de las competencias por parte de Cantabria.

En relación al incremento de la actividad en el Juzgado de lo Mercantil de Santander ante el aumento de procedimientos concursales por la crisis económica, Tolosa consideró que este juzgado, que fue creado en el año 2004, nació «mal dotado», al no ser «exclusivamente» mercantil y tratar también asuntos civiles.

Según explicó, la plantilla está formada por seis funcionarios frente a los nueve que tienen el resto de juzgados, por lo que abogó por eximir a este órgano de los asuntos civiles y también por la ampliación de su personal.

En este sentido, Tolosa opinó que "no se puede hacer funcionar las instituciones a base del sobreesfuerzo de la gente", y elogió el trabajo tanto del juez y el secretario de este juzgado como de los funcionarios, que «trabajan en condiciones no adecuadas ni justas para su capacidad».

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: