martes, diciembre 02, 2008

Madrid: El arquitecto Zaera-Polo abandona el Campus de la Justicia

Madrid. El arquitecto Alejandro Zaera-Polo anunció hoy martes que no continuará con la construcción de su Instituto de Medicina Legal por considerar que "no hay dinero suficiente para hacer el edificio en buenas condiciones". La Comunidad replica que el proyecto ya fue aceptado con ese presupuesto.


“Muy a nuestro pesar, le escribimos para notificarle que hemos decidido abandonar el proyecto del edificio del Instituto de Medicina Legal (IML) del Campus de la Justicia. El nivel insuficiente de recursos asignados a este proyecto, en comparación con el que se destinará a la construcción de algunos de los otros edificios, nos obliga a retirarnos a fin de proteger nuestro perfil profesional”, firmó el arquitecto en un breve comunicado, y añadió: “Nos vemos obligados a renunciar tanto a la dirección facultativa como a la autoría del edificio, y queremos desligar nuestro nombre de este proyecto y de la Ciudad de la Justicia de Madrid”.

Zaera-Polo concluyó además agregando que están "seguros" de que el resultado de ejecutar el edificio en esas condiciones producirá "una arquitectura de muy baja calidad con la que no queremos ser asociados”. Según explicó el arquitecto, aunque inicialmente aceptó el presupuesto asignado, lo hizo a sabiendas de que los recursos previstos no iban a ser suficientes. "Hace tiempo lo pusimos en conocimiento de la Consejería, cuya actitud para asignarnos más recursos fue positiva en un principio, pero ahora se ha cerrado en banda por la crisis".

Ante la "imposibilidad de realizar la idea inicial, nos vimos en la tesitura de hacer un sucedáneo de lo prometido o bien pedir un incremento del 53 por ciento del presupuesto. Solo nos han dado un 20 por ciento, que es el máximo aumento que pueden ofrecer sin que la operación tenga que pasar por la Asamblea", alega Zaera.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior explicaron que ese 20 por ciento se concedió para "cambios técnicos y no para novedades estéticas, que es para lo que pedían el 33 por ciento restante. Eso es demasiado, teniendo en cuenta que estamos atravesando un período de crisis". Las mismas fuentes añadieron que el arquitecto ya había aceptado el presupuesto inicial, por lo que "no se entiende por qué dicen ahora que no pueden hacerlo", y aseguraron que la empresa adjudicataria seguirá adelante con el proyecto, "tal y como estaba previsto". El edificio de Medicina Legal fue el primero en ser licitado y el primero también en empezar a construirse.

PSOE e IU piden explicaciones

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, abogó por "destinar todos los esfuerzos para tratar de que no haya un nuevo retraso en la construcción del Campus de la Justicia" y explicó que su grupo "va a hacer todas las preguntas parlamentarias que correspondan para saber exactamente a qué es debida la decisión" de Zaera-Polo.

Por su parte, Izquierda Unida solicitó la comparecencia en la Asamblea del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para que explique en sede parlamentaria cuál es la situación actual del Campus de la Justicia, su viabilidad y sus planes de futuro.

Fuente: madridiario.es

No hay comentarios: