martes, diciembre 30, 2008

Aumenta el malestar judicial contra Zapatero

Varios centenares de jueces de toda España se sumaron este fin de semana por medio de sus canales internos de comunicación en Internet a llevar a cabo medidas de protesta como la convocatoria de una huelga judicial tras las críticas vertidas por el Gobierno contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de la decisión de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Tirado.


Fuentes judiciales precisaron que los jueces emplearon el foro interno de la página web www.poderjudicial.es, al que tienen acceso todos los miembros de la magistratura --tanto asociados como no asociados-- para manifestar su "gran enfado" por las declaraciones de Zapatero, que el viernes mostró su discrepancia "sería y profunda" contra la decisión del Pleno del CGPJ de mantener la multa económica contra Tirado por sus errores en el 'caso Mari Luz'.

De hecho, los comentarios y la participación de los jueces aumentaron considerablemente el viernes y el sábado "a raíz de las declaraciones de Zapatero", según las fuentes consultadas que detallaron como, entre las opiniones más comunes, se encontraban las "críticas ante la falta de medios en la Administración" y la acusación de que "el Gobierno está usando el tema Tirado para tapar las deficiencias en la Justicia".

"Los jueces hablan abiertamente de huelga además de otras medidas de presión", indicaron las mismas fuentes, que señalaron el "gran enfado" que existe en el sector. "No son reivindicaciones salariales, sino que tienen el objeto de forzar que el Gobierno acometa la renovación de la Justicia con seriedad", añadieron.

Además, otra de las opiniones vertidas en el foro de Internet es que "las críticas del Gobierno son una estrategia que busca en el fondo provocar a los jueces y forzar una huelga y así deslegitimar al CGPJ". "Los ciudadanos no entenderían una huelga de jueces y el Gobierno aprovecharía para intervenir con medidas destinadas a limitar el poder los jueces", apuntaron estas fuentes.

Asociaciones de jueces

Por su parte, las principales asociaciones de jueces, aunque se muestran más cautos a la hora de apoyar una huelga, no cierran del todo la puerta a esa posibilidad. "Si hay que llegar a una huelga, apoyaremos a la gente que crea que el único recurso es ejercer ese derecho", aseguró el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García.

"Declaraciones como las del presidente, la vicepresidenta, el ministro de Justicia o el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso no contribuyen a que los jueces se tranquilicen, existe un malestar que va creciendo", aseguró al tiempo que insistió en la opinión de que "cuando se dicen estas cosas, lo que se hace es abundar en la idea de que los jueces se sienten poco respetados por parte de otro de los poderes del Estado".

Reiteró que "este tipo de cosas desde luego lo que hacen es dar más munición a quienes creen que se han roto todos lo cauces de diálogo". "Nosotros estamos insistiendo en la idea de que vamos a intentar agotar todas las vías de diálogo con lealtad desde el respeto, ahora, desde luego que usaremos todas la vías de presión que están en nuestra mano para que nuestras reivindicaciones se vean satisfechas", zanjó.

Reunión en Madrid

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio Espinosa, anunció que el próximo día 12 de enero se celebrará en Madrid una reunión de la Comisión Interasociativa Permanente, compuesta por las cuatro principales asociaciones judiciales -APM, JpD, Asociación Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJuI)-- donde se estudiará principalmente la postura a adoptar de cara a la huelga.

En ese sentido, Espinosa declaró que su asociación que este no es el momento para acudir a la huelga, aunque aseguró que jueces para la Democracia "reconoce el derecho de huelga de los jueces" ya que, según dijo, "la constitución lo único que prohíbe es pertenecer a partidos políticos y a sindicatos". "La huelga es la última medida de presión", insistió este portavoz quien no obstante aseguró que JpD no cierra la puerta a esta posibilidad al tiempo que admitió que los jueces no asociados sí se están mostrando ya proclives a una huelga.

El pasado 21 de noviembre, jueces de distintas localidades de España llevaron a cabo juntas en sus respectivos órganos judiciales y acordaron volver a reunirse el próximo 21 de enero y, al menos en Barcelona, Galicia o Ciudad Real los magistrados estudian la posibilidad de celebrar una jornada de huelga en el mes de febrero, mientras que la Junta Autonómica de Jueces de Murcia y Extremadura ya ha anunciado un paro para el 18 de febrero en protesta por la falta de medios en la Administración de Justicia.


Fuente: expansion.com

No hay comentarios: