martes, diciembre 30, 2008

Santander: Hoy empieza a funcionar el Juzgado de Instrucción nº 5

El nuevo Juzgado de Instrucción número 5 de Santander atenderá unos 6.000 asuntos al año. Las instalaciones de este órgano judicial, que se convierte en el número 54 de Cantabria , se encuentran en el Palacio de Salesas, en Santander.


El Juzgado de Instrucción número 5 ha empezado a funcionar hoy y fue inaugurado por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla; y el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Rubén López-Tamés, que sustituye estos días a César Tolosa.

López-Tamés destacó el "valor simbólico" de este juzgado, ya que es el primero que se pone en funcionamiento después de la asunción por parte de Cantabria de las transferencias relacionadas con la Justicia.

Por su parte, Mediavilla aseguró que espera que a lo largo de 2009, "antes de diciembre", comiencen a funcionar el quinto Juzgado de lo Penal en el partido judicial de Santander y el tercer Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Castro Urdiales.

"Nosotros intentaremos que su puesta en funcionamiento sea antes del mes de diciembre del próximo año. Vamos a hacer una petición al Ministerio de Justicia para ver si podemos adelantar la configuración de ambos órganos jurisdiccionales", aseveró Mediavilla.

El consejero de Justicia defendió que si Cantabria no hubiera asumido las competencias de Justicia, sólo se hubiera podido crear un órgano judicial el año próximo, en lugar de los dos que se habilitarán.

El nuevo juzgado atenderá un total de 6.000 asuntos al año. En 2007, último del que se disponen datos cerrados, los cuatro juzgados de Instrucción de Santander atendieron 25.817 asuntos, del total de 54.870 que e trataron en todo el partido judicial. En toda Cantabria , el año pasado se abordaron 98.946.

El presidente en funciones del TSJC se felicitó por la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado. En principio, se ha convocado concurso de traslados para que trabajen en él funcionarios de otros órganos judiciales.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: