lunes, diciembre 08, 2008

Málaga: Justicia pretende crear un juzgado de lo mercantil provisional de refuerzo

La delegada de Justicia, Blanca Sillero, aseguró que las administraciones pretenden poner en funcionamiento el próximo año en Málaga un juzgado de lo mercantil bis o de refuerzo provisional al que ya existe, mientras se pone en marcha el segundo juzgado de este tipo que tendrá la provincia malagueña, cuya inauguración se quiere adelantar al mes de junio de 2009, en lugar de producirse en diciembre como sería habitual.


Según indicó Sillero, "las conversaciones que hay son crear un juzgado bis de lo mercantil, que tendría un juez de refuerzo y personal funcionario para ir dando esa respuesta que reclama la actualidad económica". La idea es que estuviera en funcionamiento hasta la puesta en marcha del segundo.

Explicó que "el que ese juez de refuerzo tenga su sede en Málaga no depende exclusivamente de la Consejería", donde, según manifestó, "se es consciente, se quieren tomar medidas, pero esas medidas se tienen que producir de acuerdo con las instancias correspondientes".

Señaló que, tras la reunión mantenida entre la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, y el Consejo General Poder Judicial (CGPJ), se contempla que la fecha de comienzo de este refuerzo podría ser "incluso enero de 2009", pero dijo que "no se puede improvisar un juez especializado en Mercantil de la noche a la mañana". "Una especialización así no se presume en cualquier juez", apostilló.

No obstante, consideró que "no se puede hacer creación de unidades que luego por una situación económica no sean necesarias". "A lo mejor es necesario en un determinado momento, pero, vamos a dotar con cuatro juzgados si la situación económica no la requiere", se preguntó Sillero.

"Seguramente, con un juzgado, las previsiones, independientemente de lo que ha ocurrido, eran que se tenía que crear un segundo juzgado. Será necesario un tercero, pues no lo sabemos", apuntó la delegada, quien insistió en que "la especialización no se improvisa".

Respecto a los funcionarios del juzgado actual, señaló que "hay dos medidas de refuerzo desde febrero de 2008 porque la carga de trabajo era muy alta, aunque ahora todavía es más alta" y explicó que la baja que ha existido vino provocada por un traslado voluntario de un funcionario, lo que se solucionó "con un auxilio adscrito a otro.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: