jueves, diciembre 11, 2008

Ciudad Real: Los juzgados podrían dejar de tramitar asuntos nuevos

En Ciudad Real capital los juzgados unipersonales podrían dejar de tramitar nuevos asuntos en cumplimiento de lo acordado por la última junta de jueces: Limitar el reparto a lo que dice el módulo de entrada por juzgado estipulado por el CGPJ, algo que a estas alturas de año todos los juzgados han superado, muchos con creces, por lo que podrían, si quisieran, registrar los nuevos casos que se les vayan asignando, seleccionar lo urgente y dejar el resto sin tramitar, hasta que se vaya dando salida a las demandas acumuladas.


“De momento nadie lo ha hecho, pero el ánimo es empezar a limitar el reparto de asuntos”, asegura la juez decana de Ciudad Real, Isabel Serrano. Sólo en lo que a sentencias penales pendientes de ejecutar se refiere (una situación así desató el ‘caso Mari Luz’), los tres juzgados de la capital tienen de media unas 900. El módulo de entrada en los juzgados de Instrucción y Primera instancia, los mixtos, establece un máximo anual de entrada de 380 contenciosos civiles por juzgado y año, cuando en estos momentos cada uno de los seis juzgados ciudarrealeños tiene entre 800 y 900 contenciosos.

“Estamos hasta arriba”

“Estamos hasta arriba; tenemos una falta de medios total y absoluta, ya no podemos más. No se nos puede exigir en unas condiciones penosas. Sólo tenemos una cabeza y dos manos y trabajamos como si tuviéramos veinte manos y cincuenta cabezas. Lo que hacemos en los juzgados no son churros, detrás de cada demanda, de cada papel, hay una persona y por lo general con un problema al que tenemos que dar respuesta en un plazo razonable”, asegura Serrano.

“Nuestra obligación es servir al ciudadano con todas las garantías y de la forma adecuada, si carecemos de los medios técnicos y personales, ¿qué vamos a hacer?”, se lamenta la juez. No obstante, Isabel Serrano, juez decana de Ciudad Real y titular del Juzgado de lo Social número 3 no ha secundado por el momento ninguna de las medidas fijadas para presionar al CGPJ por la junta de jueces del pasado 21 de noviembre. En esa reunión se acordó limitar a partir del 1 de diciembre el reparto de asuntos a lo que establece el módulo de entrada en cada juzgado por el Consejo General del Poder Judicial. Además cada juzgado dedicará una semana al mes sin celebrar juicios a controlar las ejecutorias, tanto civiles como penales, la tramitación de los procedimientos. Serrano tampoco ha decidido cuándo lo hará en su juzgado, “eso depende de cada juez”. En estos momentos ya hay juicios fijados en los juzgados hasta el mes de marzo del año próximo o abril.

Serrano insiste en que la sanción al juez Tirado y la repercusión mediática no ha sido más que una coincidencia, “la situación en la que estamos es archiconocida por el CGPJ y no se hace nada para remediarla”.

Fuente: Lanza Digital

No hay comentarios: