martes, diciembre 23, 2008

Lopez Aguilar comienza la campaña de las europeas haciendo pim pam pum contra la Justicia

Juan Fernando López Aguilar ya está en campaña. El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas ha comenzado su camino al Parlamento Europeo haciendo una serie de insinuaciones y demagogias improcedentes por parte de alguien que ha estado en el cargo de ministro de Justicia.


Las declaraciones fueron recogidas por elcomerciodigital.com:

-¿Es la situación de la Justicia española tan crítica como parece?

-El Gobierno quiere garantizar la modernización de la Administración a través de la implantación de una nueva organización de los recursos y con el establecimiento masivo de las herramientas de la comunicación. Todo eso comporta cambios no sólo organizativos sino también de actitud entre los distintos servidores de la Justicia. Los cuerpos de funcionarios tienen, sin duda, intereses legítimos que deben engranarse con el interés general, porque la política de Justicia no puede reducirse a satisfacer las demandas corporativas de los funcionarios, sino a atender a la demanda de los ciudadanos que han interiorizado sus derechos. Este esfuerzo requiere altura de miras y capacidad de sacrificio por parte de los trabajadores de la Justicia. Confío en el liderazgo del Gobierno para concitar esa suma de voluntades.

-¿Entendería una huelga de los jueces y magistrados?

-Los ciudadanos no podrían entenderla. Estamos hablando de funcionarios que deben velar por los derechos de la ciudadanía. Todo el mundo puede comprender que los intereses de los funcionarios son legítimos, pero no menos los derechos de los ciudadanos que quieren que la Administración de Justicia abra a las ocho de la mañana y trabaje ocho horas. Quieren que los juicios se celebren, que las notificaciones se transmitan electrónicamente y quieren que los funcionarios de Justicia hablen con ciudadanos, no están hablando con súbditos... Todo eso requiere inversiones y un gran liderazgo organizativo, pero también una actitud distinta.

-¿Es compatible ese escenario con la decisión del Gobierno de sacar la Justicia de los servicios básicos del sistema de financiación?

-La Justicia es una política pública caracterizada por su complejidad. Los ciudadanos quieren una respuesta, pero tienen derecho a saber que esa respuesta requiere la coordinación de muchos actores con lógicas distintas. En Justicia cada palo tiene que aguantar su vela. El Gobierno y las comunidades tienen que cooperar para organizar las estrategias plurianuales concurriendo en sus esfuerzos y programas presupuestarios. Sé que no es fácil, pero la Constitución impone sus reglas del juego.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: