jueves, diciembre 11, 2008

Avilés: El Registro Civil digitaliza sus documentos a partir de 1950

Los millones de datos incluidos en los cerca de 400 tomos del Registro Civil avilesino pasarán en los próximos días a estar disponibles para los funcionarios de dicho departamento en una base de datos digitalizada, que mejorará el acceso a la documentación para los empleados públicos y a la vez el servicio que se presta a la ciudadanía, ya que agilizará la entrega de los datos habituales que se solicitan en este departamento.


Un equipo técnico lleva semanas trabajando en las dependencias del Registro Civil procediendo al escaneado y tratamiento de cada una de las cientos de páginas de los tomos custodiados en los estantes del departamento desde el año 1950 hasta la época en que las inscripciones ya se comenzaron a hacer directamente con la aplicación informática de la Administración de Justicia, Inforeg.

De ese modo, los nacimientos, defunciones, matrimonios, separaciones y el resto de anotaciones registradas a pluma o bolígrafo en ese más de medio siglo de actividad del Registro Civil avilesino pasarán en breve a estar debidamente digitalizados.

El procedimiento que está siguiendo la empresa adjudicataria de este proceso cuida al máximo la discreción. La digitalización de los registros civiles se está llevando a cabo de forma escalonada en toda España y ello requiere que se extremen las medidas de seguridad para evitar cualquier mal uso de los datos que se están manejando por parte de la quincena de personas que trabajan en Avilés en todo el proceso de digitalización.

Dicho proceso consiste, básicamente, en la obtención de imágenes de cada una de las páginas mediante su escaneado. Esas imágenes son posteriormente tratadas con un programa informático para adecuar diferentes tamaños y condiciones de conservación para su correcta manipulación en el futuro por el personal del registro.

Al tiempo, se procede también al tratamiento de los datos que incluyen de forma que sean fácilmente accesibles por parte de los funcionarios del Registro Civil. En principio, el volcado de todos esos datos a soporte informático permitirá agilizar la emisión de certificaciones o la tramitación de cualquier gestión.

Utilidad

Con todo, para que el proceso vaya a ser realmente efectivo aún habrá que esperar. Fuentes consultadas por este diario señalan que, por ahora, la información digitalizada va a estar sólo disponible en cada Registro Civil, lo que impedirá, por ejemplo, avances a la hora de que desde Avilés se puedan cursar trámites relativos al Registro de Oviedo, puesto que los funcionarios avilesinos no tendrán acceso al mismo.

De todos modos, la intención del Ministerio de Justicia cuando en 2007 procedió a la contratación de este proyecto a la Unión Temporal de Empresas Telefónica- Informática El Corte Inglés, era la de poner los datos de los Registros Civiles a disposición del futuro sistema informático de la Administración de Justicia. Dicho sistema se había presentado, además, como una de las 'patas' fundamentales en las que se asentaría la reforma que se dio en llamar Nueva Oficina Judicial y cuyo desarrollo viene siendo más lento del esperado.

Así pues, en un futuro próximo, todo este trabajo permitirá no sólo la interconexión de los registros y la preservación de los libros existentes, sino incluso la realización de gestiones de forma telemática, desde casa, a través de internet y debidamente identificados de forma digital. Se prevé, por ejemplo, la posibilidad de obtener certificaciones electrónicas o simples consultas a los datos incluidos en el registro.

Por ahora, el proceso de digitalización de los registros civiles españoles se viene desarrollando de forma intensa, después de que concluyera la fase de pruebas con las experiencias piloto desarrolladas en las ciudades de Alcalá de Henares, Tarragona y Elche. Desde entonces, varios equipos técnicos han estado desplazados al mismo tiempo en varias oficinas de toda España, entre ellas la avilesina. Ello ha permitido que la cifra de tomos digitalizados en todo el país ronde los 30.000, lo que suma cerca de 20 millones de páginas.

Semejante volumen de información se quedará corto cuando todo el proceso haya concluido. Para entonces, el Gobierno prevé que en los 8.109 registros que existen distribuidos por toda España se hayan digitalizado un total de 120.000 libros.

Fuente: elcomerciodigital.com

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