domingo, diciembre 21, 2008

Un nuevo sistema medirá la carga real de trabajo de los juzgados en 6 meses

Los órganos judiciales contarán con un nuevo sistema de medición de su carga real de trabajo dentro de seis meses que sustituirá al actual de los módulos, cuyo resultado no ha sido satisfactorio, según señaló el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.


Este ha sido uno de los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, un instrumento de coordinación de los sistemas estadísticos creado el pasado año y en el que participan, además del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas -representadas por País Vasco, Cataluña, Canarias y Madrid- y el Instituto Nacional de Estadística.

El secretario de Estado de Justicia ha indicado que en este nuevo sistema de medición hay que introducir no solo datos puramente numéricos sino otros relativos a la complejidad de los asuntos, la penosidad y otras circunstancias de los que hoy no se dispone y que son necesarios para determinar la planta judicial y para prever las necesidades del propio sistema judicial.

El actual sistema de módulos es demasiado simple y es preciso uno más elaborado que ofrezca más información, ha explicado Pérez, que ha indicado que la comisión mixta CGPJ-Ministerio de Justicia encomendó a la Comisión Nacional de Estadística el diseño de este nuevo modelo de medición.

Otro de los objetivos de esta Comisión es la integración de los sistemas estadísticos que resultan directamente de la gestión procesal y que se prevé que esté realizada a lo largo de 2009.

Con esta iniciativa se pretende estandarizar las aportaciones que jueces y secretarios judiciales hacen a la elaboración de los datos estadísticos.

El vocal del CGPJ Manuel Almenar ha explicado que se trata de conocer en tiempo real cuál es la situación de todos los órganos jurisdiccionales ya que hoy se carecen de datos para saber de forma automática cuál es la carga de trabajo, pendencia y el tiempo de respuesta de un determinado órgano jurisdiccional.

A través de la integración de los sistemas estadísticos se estará en condiciones de adoptar de forma inmediata cualquier tipo de medidas de refuerzo o reaccionar ante cualquier disfunción, ha señalado el vocal.

Almenar ha indicado que además se pretende la interconexión de los sistemas informáticos de las Comunidades Autónomas, Ministerio y CGPJ para que a finales de 2009 "toda la Administración de Justicia en España esté en red, de tal forma que desde cualquier puesto se pueda acceder y solicitar información a cualquier unidad judicial".

Fuente: elconfidencial.com

No hay comentarios: