domingo, diciembre 07, 2008

Venezuela: Trabajadores judiciales pactan una tregua después de fuertes protestas


Venezuela. El presidente del Sindicato Unitario Organizado de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, y el director de la Magistratura, Francisco Ramos, llegaron a un acuerdo para poner fin a la situación conflictiva que se venía viviendo en los tribunales durante las últimas semanas.


Según Gálviz, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se comprometió a pagarles este año 132 días adicionales a los aguinaldos y 30% del incremento salarial decretado por el Presidente en mayo.

Resaltó que se acordó crear una comisión para definir el cronograma de los pagos, la cual comenzará a trabajar el 10 de diciembre próximo.

Ante este acuerdo, Suontraj acordó paralizar las asambleas permanentes de trabajadores que se venían celebrando en la mayoría de los tribunales del país.

Cronología de conflicto

El pasado jueves, los trabajadores tribunalicios solicitaban la destitución de las actuales autoridades de la DEM y la revisión de las cuentas de esa instancia por parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

La demanda la formuló entonces el presidente de Suontraj, Luis Gálviz, al encabezar la protesta que escenificaron decenas de empleados de los juzgados penales, civiles y mercantiles, de municipio y contencioso-administrativo de la capital ante la sede del organismo que administra los fondos del Poder Judicial, ubicada en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao.

"Le pedimos al TSJ que intervenga la DEM y que audite las cuentas de los últimos tres años. Creemos que ha habido malos manejos de los recursos. Queremos que se investigue a Metrolimpo (edificio donde se mudarían los tribunales civiles y mercantiles de Caracas y en cuya construcción se han invertido 70 millones de bolívares fuertes y todavía sigue inconcluso) y los anticipos de 50% que se dieron para la construcción de las ciudades judiciales", afirmó el dirigente sindical.

El vocero reiteró su rechazo a la propuesta de la DEM de cancelarles 30 días y el resto más adelante, una vez que el Gobierno y el Parlamento le aprueben un crédito adicional por 522 millones de bolívares fuertes.

Tras denunciar que el director de la Magistratura, Francisco Ramos, se negó, en un principio, a atenderlos, Gálviz reclamó la comparecencia del vicepresidente de la Sala Social del TSJ, magistrado Juan Rafael Perdomo, para que mediara en el conflicto que mantenían por la demora en la cancelación del bono de 132 días adicional a los aguinaldos y los retrasos en el pago del aumento salarial de 30%.

Perdomo, al inaugurar un congreso a la infancia, respaldó las acciones de calle y abogó por saldar los compromisos.

El conflicto que mantenían los trabajadores judiciales fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión plenaria del máximo juzgado del miércoles, informaron fuentes de ese organismo. En la cita, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que "hay disposición a cancelar las deudas" y achacó a retrasos en la tramitación de un crédito adicional la actual situación.

Protestas nacionales

La concentración ante la sede de la DEM provocó un gran embotellamiento en Caracas. Sin embargo, en la capital no fue el único lugar donde se registraron acciones de este tipo. El presidente de Suontraj informó que en Amazonas, Miranda, Aragua, Anzoátegui, Delta Amacuro, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Guárico, Bolívar y Zulia los tribunales también se paralizaron.

"Más de 80% del Poder Judicial está en esta lucha por sus reivindicaciones", dijo Gálviz.

Fuente: SUONTRAJ

No hay comentarios: