lunes, diciembre 01, 2008

Málaga: La Ciudad de la Justicia se quedará pequeña en un año

La Ciudad de la Justicia de Málaga es el mayor edificio administrativo de Andalucía. En su primer aniversario, todos los colectivos vinculados a la Administración de Justicia hablan de normalidad en el día a día y achacan las incidencias iniciales al "rodaje" propio de un inmueble de sus dimensiones. Aluden también a "flecos" aún por cerrar, pero el balance de jueces, fiscales, funcionarios, abogados y procuradores es positivo. Hay un pero a todo esto: la Ciudad de la Justicia, tras la apertura de los juzgados previstos para finales de este año y para 2009, no tendrá espacio para futuros nuevos órganos.


Así lo creen el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Arroyo, y el juez decano, Manuel Caballero Bonald, que asegura que con estas nuevas unidades, el espacio "estará completamente cubierto". Comparte esta opinión el fiscal jefe, Manuel Villén, que confía en no tener que "comprimir" el espacio disponible.

Difiere, sin embargo, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, que asegura que el inmueble cuenta con metros cuadrados que no están ocupados. "Se trataría más bien de cambiar el sistema de organización; ¿qué queremos, un edificio con previsión para 25 años que esté medio vacío?", reflexiona.

La palabra ampliación sale en las conversaciones, se habla incluso de que la parcela ajardinada anexa al edificio tiene ese fin, pero esa posibilidad está oficialmente descartada. De momento. Fuentes de la Consejería andaluza de Justicia afirman que esa posible ampliación de la Ciudad de la Justicia no está prevista y que el Presupuesto para 2009 no consigna ninguna partida económica para ello.

Por si acaso, se buscan soluciones a posibles problemas que puedan surgir. Tanto Arroyo como Caballero Bonald coinciden en que una de las opciones en caso de necesidad de espacio para nuevas unidades judiciales es el traslado de los juzgados de lo Contencioso o de lo Social al edificio de Muelle Heredia, donde ahora mismo están ubicadas las salas del TSJA de estas dos jurisdicciones. El inmueble está sobrado de metros cuadrados y dejaría espacio en Teatinos para más de una veintena de nuevos juzgados.

José Seguí, arquitecto de la Ciudad de la Justicia y satisfecho por su funcionamiento actual, afirma que el edificio puede soportar la llegada de nuevos órganos "durante años". Explica, además, que en estos momentos redacta por encargo de la Consejería un proyecto para aprovechar los espacios de reserva que originalmente se dejaron en el edificio. Se encuentran en el semisótano y habría sitio para varios juzgados más, según Seguí. Esos metros se añadirían a los 74.000 construidos con los que cuenta el edificio.

La delegada provincial de Justicia, Blanca Sillero, estimó "muy positivo" el funcionamiento que ha tenido este primer año el mayor edificio administrativo de Andalucía y destacó las iniciativas puestas en marcha por la Junta para mejorar la calidad en el servicio. Lo que descartó fue la posible ampliación de las instalaciones. "No sé por qué se insiste en este asunto. La realidad es que la Junta ni estudia para este presupuesto de 2009 ni contempla para próximos ejercicios, una ampliación", dijo. Asimismo, recordó que el diseño contemplaba espacio para el crecimiento de órganos judiciales y apuntó que el 30 de diciembre empezarán a funcionar cuatro nuevos juzgados.

El traslado de los cerca de 90 juzgados de Málaga a un edificio en el que se invirtieron más de 85 millones de euros se prolongó durante tres meses y sin problemas relevantes. Las incidencias llegaron más tarde, cuando un hedor que tenía como origen el Instituto de Medicina Legal (IML) se propagó por otras estancias y obligó, incluso, a desalojar un par de veces el juzgado de guardia. La siguiente batalla se libró por la falta de aparcamiento, carencia solventada con la puesta en servicio de una explanada con estacionamientos en superficie que, de momento, cubre la demanda. Paralelamente, jueces y funcionarios iniciaron una guerra personal para apropiarse de los aparcamientos internos, asunto apagado, pero no extinguido. El juez decano afirma que siguen reivindicando estas plazas por cuestiones de seguridad.

Un año después de que se iniciara la mudanza de sedes y trabajadores a Teatinos, todos coinciden en que, al margen de opiniones personales sobre estética o preferencias por trabajar en el Miramar (antigua sede de los juzgados), en la Ciudad de la Justicia reina la "normalidad". También hace una balance positivo el decano del Colegio de Procuradores, Francisco Bernal. Con un ojo puesto en el espacio para nuevos juzgados, las infraestructuras judiciales de la capital reciben el visto bueno.

Fuente: malagahoy.es

No hay comentarios: