jueves, diciembre 11, 2008

Madrid: Un año después, los funcionarios de Justicia salen de nuevo a la calle a manifestarse


Unos 2.000 funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid, cortaron este jueves la Gran Vía en ambas direcciones durante una manifestación contra la política del Gobierno regional. Los sindicatos convocantes -UGT, CC.OO. y STAJ- , que sólo tenían autorización para desfilar por uno de los carriles de subida desde la plaza de Cibeles hasta la Gran Vía, donde está la sede de la Consejería de Justicia, protestaron de esta manera por la delicada situación de la justicia, con lemas como "¡Menos obras faraónicas como las de la Ciudad de la Justicia!", "¡Más personal y medios materiales para tramitar los asuntos!" y "El trabajo nos desborda, Aguirre nos roba".


Los 6.000 trabajadores de la Administración de Justicia de la Comunidad están convocados a secundar este jueves una jornada de paro contra lo que consideran planes de reducción salarial del Gobierno regional y la falta de las inversiones firmadas hace un año.

El paro incluye la manifestación iniciada a mediodía entre Cibeles y Gran Vía. Según los sindicatos organizadores, se paralizaron el Registro Civil, la Fiscalía de Menores y los Juzgados de Menores así como todos los organismos judiciales en Leganés.

Los sindicatos denunciaron el incumplimiento del acuerdo firmado hace un año con el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada, sobre la mejora de las condiciones laborales y retributivas de estos funcionarios, que en 2009 verán reducidos sus ingresos mensuales en al menos 130 euros.

El 11 de diciembre de 2007 se firmó un convenio que contemplaba una subida salarial de 450 euros de manera paulatina, pero hace unas semanas el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, anunció en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional no aplicará en 2009 y 2010 la subida salarial prometida debido a la crisis económica. No obstante, adelantó que la recibirán toda junta en 2011.

Los compromisos del Gobierno regional

Desde la Comunidad, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró que cumplirán sus compromisos con los trabajadores de Justicia, aunque matizó que primero tendrán que adaptarlos "a las disponibilidades presupuestarias" con las que cuenta el Gobierno regional, un tema que, según dijo, ya se está tratando con estos empleados.

"Admitimos el derecho de los trabajadores a reivindicar sus condiciones, pero hay que tener en cuenta lo que hoy tienen se debe al esfuerzo de la Comunidad de Madrid, que en la mejora de las condiciones del personal ha incrementado en un 50 por ciento las retribuciones que percibía el personal de la Administración de Justicia y hoy tiene una retribución que tiene una media superior al 30 por ciento al conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia del resto de España", manifestó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en referencia a la huelga.

Añadió que en los últimos cinco años y medio el Gobierno autonómico está "haciendo un esfuerzo extraordinario" por mejorar las condiciones de la Administración de Justicia.

"Es una evidencia cómo el esfuerzo ha permitido la ampliación de juzgados, de medios materiales y de jueces incluso por debajo de las necesidades de la región que hemos reivindicado y que reconocen las autoridades judiciales de la Comunidad", concluyó Ignacio González.

Fuente: madridiario.es

No hay comentarios: