domingo, diciembre 21, 2008

Los madrileños recurren más a los juzgados que los catalanes para resolver sus litigios

Los madrileños tienen más tendencia a resolver sus conflictos en los tribunales que los catalanes. Así se desprende de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambas comunidades presentan ratios similares en sus tribunales, pero Cataluña es más extensa y más poblada que Madrid.


Por ello, ante unas cifras parecidas de asuntos ingresados en los tribunales —1.250.000 en Cataluña y 1.315.000 en Madrid—, la tasa de litigiosidad (número de asuntos por cada 1.000 habitantes) es muy superior en Madrid: del 216,3 frente al 173,4 en Cataluña. La comunidad que preside José Montilla se sitúa incluso por debajo de la media española, que es de 184,6.

De hecho, el porcentaje de asuntos que ingresan en los juzgados de ambas comunidades es similar. En Madrid entran el 15,9% del total de los asuntos que ingresan en los juzgados españoles, en Cataluña el 15,1%.

La situación de los juzgados es igual de buena, o mala, en ambas comunidades, que presentan ratios parecidos. Así, el numero de asuntos resueltos es similar (1.246.000 en Cataluña y 1.290.000 en Madrid), y el número de asuntos en trámite también (368.000 en Cataluña y 364.000 en Madrid). Por ello, la tasa de pendencia (asuntos pendientes de resolver) es muy similar (0,30 en Cataluña, 0,28 en Madrid), y lo mismo ocurre con la tasa de resolución (1 en Cataluña, 0,98 en Madrid). De hecho Cataluña es líder en este indicador, sólo igualada por otras dos comunidades: Andalucía y Asturias. La tasa de congestión de los juzgados en ambas comunidades es la misma, 1,29, que es exacta a la media española.

Pero donde hay diferencia es en la suspensión de juicios. Cataluña tiene un problema en este aspecto que repercute, y así lo reconoce el Tribunal Superior, en la imagen de la Justicia, además de comportar problemas logísticos, de pérdida de horas, e incluso económicos, ya que en ocasiones hay que pagar viajes o dietas a testigos, preparar conducciones de presos o adecuar salas de vistas.

En el porcentaje de juicios celebrados sobre el total de señalados, Cataluña pincha en casi todas las jurisdicciones. Por ejemplo, en el ámbito Civil, se celebran el 69,4% de juicios señalados, el porcentaje más bajo de España, donde la media es del 74,5%, y muy por debajo de Madrid, que se sitúa en el 77,2%.

Los resultados son similares en los juzgados de lo Social. El porcentaje de juicios celebrados sobre los señalados es del 66% en Cataluña y del 69,9% en Madrid; y en los juzgados de lo Contencioso es del 84,1% en Cataluña y el 88% en Madrid. También en los asuntos penales de las audiencias provinciales la tasa es mejor en Madrid (81,6%) que en Cataluña (76,9%).

Excepciones

Las excepciones se producen en los juzgados de lo Penal, donde Cataluña presenta un porcentaje del 72,4% frente al 68,2% de Madrid, y en los juzgados de lo Mercantil, donde la tasa de celebración de juicios señalados es del 87,8% en Cataluña y del 82,5% en Madrid.

Curiosamente, los juzgados de lo Mercantil de Barcelona son los que registran un mayor volumen de concursos de acreedores de España. Según los datos de ingreso de 2007, en Cataluña se registraron 326 concursos de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de los 1.411 registrados en toda España. En Madrid, fueron un total de 186 concursos de acreedores. No obstante, ante la gravedad de la crisis, los jueces de esta jurisdicción ya han alertado en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de que se acumulen retrasos si no disponen de más medios.

Fuente: gaceta.es

No hay comentarios: