sábado, diciembre 27, 2008

El 30 de diciembre empiezan a funcionar 133 nuevas unidades judiciales

El Ministerio de Justicia anunció que el próximo 30 de diciembre empezarán a funcionar 133 unidades judiciales, entre las que se incluyen juzgados dedicados exclusivamente a los asuntos sobre violencia doméstica. Las nuevas 133 unidades judiciales se unen a las 23 que el Ministerio de Justicia ya ha puesto en marcha a lo largo de este año.


Únicamente, en la localidad de Santa Cruz de Tenerife se retrasará, a petición del Gobierno canario, la puesta en marcha de los cuatro nuevos juzgados, que completan el total de los 160 nuevos órganos aprobados en la programación correspondiente al año 2008.

Con estos nuevos órganos, el Ministerio de Justicia continúa ajustando la planta judicial a las necesidades existentes y quiere dar una adecuada respuesta a la demanda social de una justicia más ágil y eficaz.

Paralelamente, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo trabaja en importantes medidas organizativas y procesales para la próxima implantación de la Nueva Oficina Judicial, así como un nuevo diseño de la demarcación y planta judicial.

PLAN DE ALQUILER

La programación del Ministerio de Justicia para este año ha otorgado, de nuevo, una especial atención a la violencia de género, con la puesta en marcha el próximo día 30 de ocho nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en las localidades de Cádiz, Gavá, Tarrasa, Lérida, Reus, Villarreal, Gandía y Leganés, que se suman al que ya funciona en Baracaldo.

Igualmente, destaca la creación de 15 nuevos juzgados de lo penal en Zaragoza, Orihuela, Benidorm, Almería, Córdoba, Málaga, Valladolid, Cuenca, Barcelona, Manresa, Castellón, Madrid (2), Móstoles y Lorca, algunos de estos ya en funcionamiento.

Asimismo, el departamento que dirige Fernández Bermejo manifiesta haber cumplido este año el compromiso del Gobierno con el Plan de medidas de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler, aprobado por el Consejo de Ministros el día 29 de septiembre de 2007.

Para ello, a lo largo de 2008 se han ido poniendo en marcha diez nuevos juzgados de primera instancia en aquellas ciudades donde la carga de trabajo lo justificaba, considerando el número total de asuntos por juzgado, y en especial, el número de procesos arrendaticios. Los diez nuevos juzgados de primera instancia se ubicaron en Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Hospitalet de Llobregat, Valencia y 6 en Madrid.

Fuente: EcoDiario.es

No hay comentarios: