lunes, diciembre 15, 2008

Un 67% de españoles cree que la Justicia no tiene medios suficientes

Las denuncias efectuadas respecto a la escasez de medios con la que afrontan su trabajo los juzgados han sido refrendadas por los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. De esta forma, un 67,2% de los encuestados señaló estar de acuerdo con la afirmación de que los medios materiales de los que dispone la Justicia son insuficientes para que funcione correctamente.


La encuesta, realizada en el mes de noviembre, pone de relieve que la independencia de los jueces es apreciada por la ciudadanía, ya que el 48,6% asegura que son imparciales en sus actuaciones. Pese a ello, los tribunales aparecen como la institución peor valorada por los ciudadanos suspendiéndola con una calificación de 3,74. Si a ello se añade que un 87,7% de los españoles considera que los juzgados y tribunales funcionan entre regular y muy mal, la realidad es que la ciudadanía no ve con buenos ojos la actual situación de la Administración de Justicia. Preguntados sobre la actuación de los jueces, los encuestados han sido muy críticos respecto a cómo afrontan sus deberes. Así, un 58% considera que no se preocupan de que sus sentencias sean adecuadamente ejecutadas y un 66% aprecia que en España no se exige responsabilidades a aquellos magistrados que no cumplen con sus obligaciones.

En este sentido, en el barómetro queda constancia del escaso conocimiento que tiene la población del órgano de gobierno de los jueces. Un 53,9% de los españoles asegura no conocer las funciones que desempeña. Lo mismo ocurre con el Tribunal Constitucional. Sólo un 6,1% de los encuestados asegura conocer bien sus funciones, un 52,7% dice no conocer para qué sirve y un 40,6 afirma “tener alguna idea al respecto”.

Sistema de elección

Por último, preguntada sobre cuestiones concretas relativas al Consejo General del Poder Judicial, la ciudadanía deja traslucir su disconformidad con el sistema de elección de sus miembros, ya que el 30,2% estima que el mismo favorece que se reproduzcan en su seno las disputas habituales entre los partidos políticos. Pese a ello, cerca del 30% señala que el órgano de gobierno de los jueces cumple con eficiencia su función como institución que decide sobre todo lo relacionado con la Justicia en España.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: