martes, diciembre 16, 2008

Madrid: Habrá "movilizaciones contundentes" si la reunión con Granados no es satisfactoria

Los sindicatos CCOO, STAJ y UGT se mostraron hoy "optimistas" ante la reunión que mantendrán mañana con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para tratar el incumplimiento del acuerdo sectorial que se firmó hace un año con los funcionarios judiciales para desconvocar la huelga indefinida que mantuvo bloqueados los tribunales de la región.


No obstante, la plataforma sindical advirtió de que si no salen satisfechos del encuentro, pondrán en marcha a partir de enero una serie de "movilizaciones contundentes" para "reconducir" la situación a favor de la mejora de la Administración de Justicia madrileña.

"La Comunidad de Madrid engañó a los funcionarios con la firma de un acuerdo que no pensaban cumplir", aseveró la coordinadora de CCOO del sector de Justicia, Felicidad López, en una rueda de prensa realizada en el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La Mesa de Justicia convocada por Granados se producirá una semana después de la huelga que mantuvo el sector durante cinco horas para denunciar "la falta de voluntad" del Gobierno de Esperanza Aguirre para cumplir con lo prometido hace un año.

El 11 de diciembre de 2007 se firmó un convenio que contemplaba una subida salarial de 450 euros de manera paulatina, es decir, 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. También se incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de los Registros Civiles y los Juzgados de lo Penal, los más desbordados de Madrid. Prada se comprometió a que el acuerdo entraría en vigor el 1 de enero de 2008 y que el aumento retributivo se incluiría en la Ley de Presupuestos de 2009.

CONGELACIÓN SALARIAL

Hace unas semanas, el consejero anunció que el Gobierno regional no aplicará en 2009 y 2010 la subida salarial prometida debido a la crisis económica. No obstante, adelantó que la recibirán toda junta en 2011. Los funcionarios recibieron esta noticia como "un jarro de agua fría" y decidieron emprender una serie de movilizaciones para forzarle a cumplir lo prometido, denunciando que se escuden en "las limitaciones presupuestarias" para evitar el acuerdo.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se insiste en que desde 2003, cuando se transfirieron las competencias judiciales, la Comunidad ha subido el sueldo a los funcionarios entre un 29,5 por ciento y un 54,5 por ciento. Además, subrayan que los trabajadores cobran entre un 11,5 por ciento y un 29 por ciento más que los que dependen directamente del Estado en otras comunidades.

La Consejería tachó de "falso" que no se hayan considerado los incrementos salariales, ya que "aunque no estén reflejados en la ley de presupuestos, se han adoptado otras fórmulas para mejorar el sueldo a través del sistema de productividad, la reclasificación de puestos y la creación de complementos específicos".

Frente a ello, la plataforma sindical aclaró que no ha habido ningún incremento salarial, sino que la reforma de la Ley Orgánica del poder Judicial de 2003 permitió a las comunidades autónomas mejorar la retribución salarial a través del complemento transitorio autonómico. "Todas las comunidades han mejorado el complemento, a excepción de la Comunidad de Madrid", recalcó Felicidad López. De este modo, los funcionarios cobrarán hasta 115 euros menos que los empleados públicos que menos cobran en el resto de España.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: