viernes, diciembre 05, 2008

Torrelavega: El Palacio de Justicia costará 7,1 millones y deberá estar terminado a finales de 2010

El Palacio de Justicia de Torrelavega empezará a construirse el próximo día 16 de diciembre y estará terminado a finales de 2010, si bien su entrada en funcionamiento está prevista para principios del año siguiente. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, durante la presentación del proyecto. En el acto, celebrado en el Ayuntamiento, también estuvieron presentes la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, así como varios concejales.


El edificio será construido en el solar municipal de El Carmen, en la Avenida de España, y la obra, que cuenta con una plazo de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicada a la empresa Ascán. La inversión, financiada íntegramente por el Gobierno regional, asciende a 7,1 millones de euros. La nueva sede sustituye a las tres que ahora hay repartidas por la ciudad de Torrelavega, segundo partido judicial más importante de Cantabria. Los inmuebles que queden en desuso pasarán de nuevo al patrimonio municipal.

Parcela y plantas

La parcela donde se construirá el Palacio de Justicia ha sido cedida por el Ayuntamiento y ocupa una superficie de 2.898 metros cuadrados. En su día albergó la clínica El Carmen y actualmente es destinada a aparcamiento público y gratuito. Sobre ella se construirá un edificio de cuatro plantas (sótano y tres alturas), que ocuparán una superficie total de 6.500 metros cuadrados, de los que 1.662 irán bajo la rasante.

Los arquitectos que lo han diseñado ha procurado su integración en el entorno, alineándolo con los edificios ya existentes. El acceso principal se hará por la Avenida de España. También se ha proyectado una plaza cubierta con la que se conseguirá expandir el boulevard y, al mismo tiempo, ampliar el campo visual desde el parque Manuel Barquín.

Otra de las características de esta nueva infraestructura es que está diseñada para prestar servicio en función de lo que se espera sea la Administración de Justicia en el futuro, como lo demuestra la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Así, están contemplados cerca de 300 metros cuadrados en los que se instalarán las unidades procesales de apoyo directo, y más de 500 para el Servicio Común Procesal.

Futuros crecimientos

En el inmueble tendrán cabida los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción que existen hoy, además de la Fiscalía y una clínica médico-forense. En previsión de futuros desarrollos, se ha establecido un 30% de espacio de reserva, aunque el consejero adelantó que los dos nuevos juzgados previstos para el futuro ya quedarán construidos. Entre otras dependencias, el Palacio de Justicia también albergará el Registro Civil y ocho salas de vistas, que suman una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados. La mayor de ellas, de 127 metros cuadrados, podría dar cabida a más de 80 personas.

Además, se ha diseñado un juzgado de guardia, una sala para abogados y otra para procuradores, y otras dependencias auxiliares como los locales destinados a archivos, seguridad, técnicos, control y motorización. Por último, cabe destacar que se hará un aparcamiento de algo más de 700 metros cuadrados.

Confidencialidad

Igualmente, el proyecto del Palacio de Justicia de Torrelavega contempla un nivel de acceso diferenciado, garantizando cuestiones básicas como la confidencialidad de los procesos judiciales y la custodia de los detenidos. La circulación será libre en aquellas zonas de acceso para el público en general (salas de vistas, hall de entrada, información...). Un segundo nivel, de circulación controlada, se corresponde con las áreas accesibles para el común de los funcionarios de los juzgados, abogados, fiscales y cuerpo policial.

Finalmente, cabe destacar que habrá una parte de circulación restringida, reservada a aquellos funcionarios, específicamente autorizados, de los que depende la confidencialidad de los procesos judiciales, así como el tránsito de los detenidos y las fuerzas de seguridad encargadas de su custodia.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: