domingo, diciembre 07, 2008

Los Llanos de Aridane: El juzgado no tiene espacio para el archivo a pesar de las reformas

El juzgado de Los Llanos de Aridane continúa arrastrando los problemas generados por no poder contar con una zona para la organización de los archivos documentales en el propio edificio, una deficiencia que no se ha solventado a pesar de la inversión que la Consejería de Justicia realizó en 2007 para reformar las instalaciones de los tribunales en la Isla.


A finales del año pasado culminaron las obras de acondicionamiento para eliminar las barreras arquitectónicas. Se añadió mobiliario adicional y se introdujeron renovados sistemas informáticos. Pero la principal demanda de los órganos judiciales, la ordenación de los archivos, sólo se ha podido satisfacer en Santa Cruz de La Palma, donde se habilitó el sótano del inmueble para ubicar este importante volumen de documentos.

Sin embargo, en Los Llanos, la Consejería aún continúa buscando la solución "idónea", según explicó la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso, quien visitó las sedes de los partidos en la Isla para hacer un seguimiento de los problemas que acusan y las necesidades de personal.

El edificio del juzgado que atiende los asuntos del Valle no permite adecuar ningún espacio para la documentación. Alonso dijo que "estamos barajando distintas alternativas para efectuar el mismo esfuerzo que hemos hecho en la capital". Contactarán con el Cabildo con el objetivo de alcanzar una vía de consenso con operadores jurídicos y con los titulares de los órganos del partido de Los Llanos que permita "atender de forma práctica la demanda, teniendo en cuenta las infraestructuras de que disponemos en la actualidad".

Alonso insistió en que las carencias estructurales aparecerán a medio plazo en los dos municipios y "habrá que plantearse entonces nuevas infraestructuras porque lo que no admite ninguno de los dos edificios es un crecimiento". Para 2009 el traslado del juzgado de Los Llanos y su archivo a otro inmueble mayor no es una de las prioridades que atenderá la Consejería, como tampoco lo es la instalación de un juzgado de lo Social en Santa Cruz, otra de las reivindicaciones más frecuentes por parte de los sindicatos.

Casos pendientes

La directora general habló también de las dificultades del Juzgado de Primera Instancia de la capital palmera, donde se ha producido un atraso importante de casos. No se trata de un conflicto generado por la escasez de plantilla, ya que Alonso asegura que actualmente hay un juez asignado para este puesto, aunque sí existe una solicitud de más funcionarios para llevar a cabo cuestiones administrativas. La acumulación de trabajo se produce, según la Consejería, por la inestabilidad de los puestos, algo que "se registra en todas las islas y en todos los niveles, desde los jueces hasta los secretarios".

La directora general valoró negativamente la movilidad que se ha experimentado en la capital. "El propio secretario no tiene demasiada experiencia y se incorporó como sustituto hace unos meses", añadió. La medida propuesta por la Administración es la de involucrarse en "una política para fomentar que la gente de la tierra prepare sus oposiciones en las Islas", una acción que redundaría en una mayor estabilidad laboral.

Fuente: eldia.es

No hay comentarios: