domingo, enero 17, 2010

Asturias: Los juzgados sociales ya suman 7.600 asuntos pendientes

La crisis económica está cambiando el ritmo de los juzgados asturianos. Los que más están notando la recesión económica son los juzgados mercantiles, civiles y sociales donde se ha disparado la carga de trabajo. Para hacerse una idea basta con poner un ejemplo: si hace ahora un año un asuntos sociales tardaban en tramitarse --incluida la sentencia--, en torno a tres meses, desde el verano la situación se ha complicado y la media está en nueve. Lo cuentan profesionales como Manuel Gutiérrez, graduado social, que tiene juicios fijados para febrero y marzo asuntos presentados en los juzgados julio. "Desde mediados del año pasado estamos viendo se van alargando los procesos".


No sólo es una percepción de los profesionales del Derecho. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo avalan y dibujan un panorama bien distinto al de los últimos años. El informe se refiere al tercer trimestre del 2009 (de julio a septiembre) cuando las salas sociales son las más congestionadas --tienen una tasa superior al 4-- y doblan la que registraban sólo tres meses antes. La diferencia, en porcentaje, es que en esos tres meses se dispararon un 22,4% los asuntos sociales. En números son 1.399 causas más pendientes desde junio a septiembre y una lista de espera de más de 7.640. Una cifra que va en la línea de lo que había adelantado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Ignacio Vidau, que preveía para estas salas un colapso y aseguraba que recibirán en torno a un 25% más de casos de lo habitual. Además, en la apertura del año judicial, ya alertaba de una aumento de la litigiosidad "muy superior" durante el 2009 debido a la crisis económica, sobre todo, a los juzgados civiles, mercantiles y sociales. Y la situación no va a cambiar mucho. Hace tan sólo dos semanas adelantaba que este año será un año judicial "duro" en el Principado. Y aunque empezaron a dilatarse "un poco más las resoluciones" puntualizó que la situación no es para preocuparse ya que Asturias "está en buenas condiciones".

EN TRAMITE

Según los últimos datos del CGPJ, la sala social acumula más asuntos que el contencioso-administrativo al tener, en trámite, 7.642 asuntos frente a los 2.205 del contencioso. De media, cada órgano de los tribunales sociales, resuelve 482 asuntos. Además, en cuanto a las sentencias, estos juzgados acumulan más de 1.365 pendientes de resolución. Son los que tienen más carga de trabajo y son los más saturados ya que la tasa de congestión más alta y supera ya el nivel 4. A pesar de ser los más congestionados o los más saturados, son los juzgados civiles que tienen aún en trámite más de 20.500 casos.

Durante el tercer trimestre (desde junio a septiembre) resolvieron más de 8.800. En cuanto a los fallos judiciales tienen pendientes 35.000 sentencias y, durante esos tres meses, dictaron 3.870. Entre todos los juzgados asturianos acumulan más de 89.600 asuntos judiciales de los que 43.000 son sentencias que continúan en trámite. La tasa de pendencia más alta la tienen los juzgados contenciosos-administrativos con un nivel de 3,59 y le siguen la jurisdicción social muy de cerca con 3,24.

Fuente: lavozdeasturias.es

No hay comentarios: