martes, enero 26, 2010

Madrid: Granados pide más juzgados de Violencia de Género

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, insistió en que el Gobierno regional va a seguir en la línea de pedir más juzgados de Violencia de Género porque considera que los que hay actualmente son "insuficientes" y, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años se han triplicado el número de casos.


El consejero hizo esta petición durante su visita a las nuevas instalaciones de los Juzgados de Violencia de Género en la calle Manuel Tovar, 6, complejo que, desde el pasado 30 de diciembre, agrupa los 11 juzgados de Violencia sobre la Mujer con los que cuenta Madrid capital, así como 5 Juzgados de Primera Instancia.

Según indicó Granados, estos juzgados suponen el "primer paso hacia ese proceso de concentración de sedes judiciales" que ha anunciado el Gobierno de la Comunidad en varias ocasiones y que va ligado a uno de los objetivos básicos de la región: poner "todos los medios necesarios para luchar contra la violencia de género".

No obstante, destacó que el número de Juzgados en esta materia, y en todas en general, es "insuficiente" como lo son el número de jueces y fiscales en la Comunidad de Madrid. "Sin duda, la Comunidad es la que mayor carga de trabajo soporta por muchos motivos, entre ellos, por su capitalidad y eso hace que muchísimos asuntos terminen en Madrid aunque no se hayan iniciado en Madrid", destacó.

Teniendo en cuenta que en lo que se refiere a Violencia de Género, entre 2005 y 2009, según los últimos datos, se ha multiplicado por tres el número de asuntos que se han tramitado en los juzgados, Granados consideró que hay que "hacer un gran esfuerzo en medios de todo tipo, los de funcionarios, jueces y fiscales" para ganar "esa lucha implacable".

"Seguiremos insistiendo en que se siga abriendo Juzgados de Violencia. Este año se han abierto tres en esta planta, y seguiremos en esa línea de petición al Ministerio (de Justicia) porque sin duda son insuficientes", manifestó el consejero madrileño de Justicia.

El complejo visitado está constituido por tres edificios, con una superficie construida de 19.157 metros cuadrados. En ellos se encuentran 11 juzgados de Violencia de Género (todos los de Madrid capital), cada uno con su sala de vistas, y cinco Juzgados de Primera Instancia (los números 87, 88, 89, 90, 91).

Los primeros cuentan con un total de 135 funcionarios, entre los cuerpos de gestión, tramitación, auxilio judicial y médicos forenses; además tienen un psicólogo y un trabajador social por cada juzgado. Los de primera instancia, por su parte, disponen de 50 trabajadores, repartidos en los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial.

NEGOCIACIÓN CON LOS TRABAJADORES SOCIALES

Preguntado por cómo está la situación de la presencia de trabajadores sociales en las guardias de los juzgados, Granados recordó que se trata de un problema "antiguo" derivado de que no se alcanzó un acuerdo salarial con estos trabajadores en cuanto a la retribución de las guardias.

Según el consejero, esto está provocando que fuera del horario normal de trabajo no se estén prestando esas guardias, lo que no significa que "siempre que se haga necesaria la presencia de estos trabajadores fuera de este horario, por suerte, se desplacen y estén atendiendo cuando se producen estos casos".

Así, destacó que confía en que "muy rápidamente" se llegue a un acuerdo para que se preste ese servicio "tan importante y en las mejores condiciones". No obstante, subrayó que hasta lo que él sabe, "nunca se ha producido el que como consecuencia de esta pequeña diferencia salarial, no se haya atendido a nadie por este motivo. "No ha ocurrido y por eso agradezco esa disponibilidad a los trabajadores", concluyó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: