miércoles, enero 20, 2010

La Rioja: El Gobierno reclama que las transferencias de Justicia incluyan mejoras en el sistema informático

El fallo en el disco duro de un ordenador de los Juzgados de Calahorra y que colapsó durante casi 20 días la actividad del servicio deja en evidencia, según el Ejecutivo autonómico, la precariedad en el contrato de mantenimiento del servicio informático y esas mejoras deberían ir incluidas en el presupuesto de las transferencias.


Durante casi 20 días los Juzgados de Calahorra han permanecido inoperativos por culpa de un fallo en un disco duro de uno de los ordenadores de las oficinas. Y no es la primera vez, en 2006 un problema en el servidor de un ordenador puso en jaque el sistema judicial de Logroño. "Es increíble que esto ocurra en pleno siglo XXI" ha dicho el Director General de Interior, Miguel Sainz, "el Ministerio de Justicia debe tomar medidas".

El fallo de los Juzgados de Calahorra está ya subsanado pero ha provocado un colapso de la actividad del servicio provocando retrasos y paralizaciones en procedimentos judiciales. El Gobierno riojano cree que esto ha evidenciado la necesidad de apuntalar el sistema judicial riojano en lo relacionado con el contrato del mantenimiento informático, es decir, mejorarlo y hacerlo más efectivo. Algo que ya han expresado tanto el Tribunal de Justicia de La Rioja y Consejo de Jueces al propio Ministerio de Justicia con el fin de de que hechos como el de los Juzgados de Calahorra no se repitan.

Por todo ello, el Gobierno riojano estima que esa modernización en el contrato del sistema de mantenimiento informático deberá incluirse en la partida total de las transferencias en materia de Justicia que en estos momentos atraviesan su momento más álgido a la espera de la respuesta del Ministerio sobre la propuesta del Ejecutivo regional.

Cristina Maiso, directora general de Justicia, ha asegurado que uno de los grupos de trabajo que analizan el traspaso de competencias en materia de Justicia de una administración a otra, es el de Nuevas Tecnologías. Estos expertos ya solicitaron en la pasada reunión del 22 de octubre de 2009 una modernización de equipos informáticos y contrato de mantenimiento informático y tecnológico.

En la próxima reunión que mantendrá con miembros del Ministerio, el Gobierno riojano pedirá que se dota con una partida suficiente para solventar los problemas ocurridos en Calahorra debido al colapso informático, también una partida especial para mejorar los sistemas informáticos de los Juzgados de Paz que hay en 174 municipios riojanos y la incorporación de 6 funcionarios en los Juzgados de Calahorra que ayuden a descongestionar el trabajo de los funcionarios tras 20 días sin poder solucionar procedimientos judiciales y que esos 6 funcionarios se consoliden en los propios juzgados de manera indefinida.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Además, Sainz se ha referido al plazo que el Ministerio ha puesto para la incorporación del sistema judicial riojano a la nueva Oficina Judicial, ese plazo termina el próximo 5 de mayo. "Es un plazo muy corto ya que debe adecuarse a las circunstancias de cada comunidad autónoma" ha dicho el director general de Interior, por lo que La Rioja necesita más tiempo para incorporar todo el cambio que conlleva la nueva Oficina Judicial, un cambio que afectará a la plantilla, a los puestos de trabajo e incluso al organigrama de mando de un juzgado.

Fuente: rioja2.com

No hay comentarios: