sábado, enero 30, 2010

La Coruña: Más goteras en los tribunales

El agua vuelve a filtrarse por la cubierta del edificio de los juzgados y la presencia, esta semana, de un cubo en los pasillos de la cuarta planta vuelve a poner de manifiesto unas filtraciones que habían sido corregidas en octubre del 2007 tras invertir 6.000 euros, pero no de una manera efectiva, ya que en junio del 2008 se volvieron a reproducir.


Esto sucede cuando la Xunta, administración competente en cuanto al mantenimiento de las sedes judiciales, ha anunciado que invertirá tres millones de euros en la rehabilitación de las instalaciones coruñesas. «La obra proyectada en el edificio espero que se ejecute este año y supondría el cambio íntegro de la cubierta, es una obra de gran calado», explica el juez decano, Antonio Fraga Mandián, que matiza que además está previsto que se subsanen otros problemas del edificio, como el sistema de climatización, que también generaba múltiples problemas, y se prevé que se remodelen los espacios del juzgado de guardia y de la oficina de atención al público.

Sin embargo, Fraga Mandián indica que espera que ante la nueva aparición de filtraciones se acometa algún tipo de sellado provisional, hasta que la renovación de toda la cubierta se cambie.

Análisis de la Xunta

Esto sucede cuanto todavía desde la Consellería de Presidencia se está analizando la documentación presentada sobre el inmueble de la Fábrica de Tabacos, que ofreció el Ayuntamiento para que puedan agruparse todas las dependencias judiciales que están diseminadas por la ciudad, tras quedarse pequeño el actual inmueble para acoger a las nuevas salas que se han ido creando en los últimos años.

Los técnicos de la Xunta, tras recibir la documentación complementaria que solicitaron sobre el inmueble de la antigua fábrica tras su visita al mismo, están estudiándola y se espera que «en breve» tengan listo el informe definitivo que permitirá tomar una decisión al respecto.

La Xunta, en su Plan de Infraestructuras Judiciales 2010-2013, incluye una partida de 15 millones de euros para lo que inicialmente se preveía como un nuevo edificio, que se llamó la torre de la justicia, y que podrían destinarse a la rehabilitación y acondicionamiento de Tabacos si finalmente se elige esa ubicación. De ser así se pondría fin a los rifirrafes mantenidos por el Ayuntamiento y la Xunta por la cesión del terreno para la nueva sede judicial, que inicialmente se había previsto ubicar en el puerto.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: