jueves, enero 28, 2010

Barcelona: El decano del Colegio de Abogados cree necesario potenciar el cuarto turno para paliar la falta de jueces

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro Yúfera, consideró necesario potenciar el acceso a la carrera judicial a través del cuarto turno, es decir, a través de juristas con diez años de ejercicio, para así solucionar la falta de jueces en Cataluña, ya que esta vía "permite disponer de profesionales con experiencia y garantías de forma rápida".



En un comunicado, Yúfera consideró que la posibilidad de trabajar una tarde a la semana, planteada por la consellera de Justicia, Montserrat Tura, es un supuesto a valorar pero "no es la única solución", ya que el problema "no es para los abogados", que ya trabajan por la tarde, ni "tampoco para los jueces, que ya dictan sentencias".

Añadió que "no se trata de pagar horas extras, sino de disponer de más recursos y más jueces" por lo que reiteró que se potencie el acceso a través del cuarto turno y, que no contemplar esta vía, sería un "error".

Yúfera aseguró que también es un "error" no saber priorizar la justicia, un servicio público que es uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de derecho.

Por otra parte, el ICAB denunció que el número de plazas convocadas por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 7 de enero entre juristas con más de diez años de ejercicio para acceder a la carrera judicial fue "totalmente insuficiente", teniendo en cuenta que se convocaron 60 plazas para toda España cuando solo en Cataluña hay 152 vacantes.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: