martes, enero 19, 2010

Fernández Mañueco y las transferencias: "La esperanza es lo último que se pierde"

La demora en la implantación y en la puesta en marcha de la Oficina Judicial puede suponer un freno al traspaso de las competencias de Justicia a la Junta de Castilla y León, según ha explicado el consejero Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión de la Comisión Asesora de Justicia, en la que se han desgranado las principales carencias y necesidades del sistema judicial de la comunidad autónoma y las medidas a llevar a cabo para su mejora.


Una reestructuración de la planta y la remarcación judicial, para lograr un servicio más rápido, eficaz y coordinado, y que garantice una dotación de personal suficiente y adecuada a la carga de trabajo, es una de las cinco medidas de mejora que requiere el sistema judicial castellano y leonés, y que está muy relacionada con la puesta en marcha de la Oficina Judicial, cuyo proyecto piloto de la comunidad se desarrolla en Burgos.

El consejero de Justicia ha insistido en la necesidad de conocer cómo se va a organizar todo el trabajo tras la implantación de esta Oficina Judicial, cuyas consecuencias no sólo son económicas, dado que puede frenar el proceso de traspaso de competencias desde el Ministerio de Justicia a la Junta de Castilla y León, un proceso que Alfonso Fernández Mañueco espera se produzca antes de que finalice esta legislatura, porque “la esperanza es lo último que se pierde", ha dicho.

Fernández Mañueco ha recordado que, además de la implantación de la Oficina Judicial, antes de que se produzca ese traspaso de competencias otros puntos deberían resolverse, como la modernización tecnológica de la Administración, con un Sistema Informático de Gestión Procesal, que permita una mayor interconexión entre los diferentes órganos judiciales, no sólo de las provincias castellano y leonesas, sino también del resto de comunidades autónomas.

Asimismo, los problemas de infraestructuras inmobiliarias deberían resolverse de manera inmediata, con la rehabilitación de los edificios deteriorados o la construcción de aquellos tan demandados. Todas estas carencias y necesidades del sistema judicial de la región han sido analizadas por la Comisión Asesora de Justicia de Castilla y León, cuyas conclusiones se enviarán al Ministerio de Justicia, para que vaya trabajando en la búsqueda de soluciones.

Del mismo modo, estas conclusiones “claras” sobre el estado del sistema judicial le servirán a la Junta de Castilla y León para iniciar una negociación con las fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes Regionales y poder alcanzar un pacto político, que sirva como hoja de ruta en la modernización de la Justicia regional.

Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la transferencia de las competencias se está gestionando a través de una comisión mixta de trabajo, formada por miembros del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Hacienda, y que deberá ser ésta la encargada de cuantificar económicamente el coste de ponerla en marcha y de mejorar del sistema regional. Fernández Mañueco espera que el proceso pueda concluirse antes de que finalice la actual legislatura, teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas en 2011.

La Comisión Asesora de Justicia de Castilla y León, creada en enero de 2009, está formada por representantes de jueces, fiscales, secretarios judiciales, sindicatos, institutos de medicina legal, abogados, procuradores, notarios, registradores, Federación Regional de Municipios y Provincias, y universidades públicas.

Fuente: radioarlanzon.com

No hay comentarios: