viernes, enero 15, 2010

Sevilla: Los jueces piden 49 juzgados y la Junta sólo prevé crear uno este año

En sólo un año se han duplicado las necesidades de creación de órganos judiciales de Sevilla. El informe anual del juez decano, Federico Jiménez Ballester, considera que hacen falta 49 nuevos juzgados para adecuar la carga de trabajo a los módulos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fija como adecuados, además de la creación del segundo registro civil en la capital. Pero a fecha de hoy, la Consejería de Justicia de la Junta y el Ministerio ante la falta de presupuesto sólo han previsto la puesta en funcionamiento de un único juzgado a lo largo de este año -el de Vigilancia Penitenciaria número 2-.


Algunas fuentes consultadas señalan que es posible que el número de órganos que se cree se amplíe con varios juzgados más, en función de las necesidades que determine la comisión mixta constituida con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El informe del decanato solicita para este año la creación de casi el doble de juzgados que hace tan sólo un año, un incremento que obedece principalmente a la avalancha de pleitos y demandas que han llegado a los tribunales a causa de la crisis económica y que se centran sobre todo en los juzgados civiles, sociales y mercantiles.

Las mayores necesidades radican en los juzgados de Primera Instancia, encargados de resolver entre otros asuntos las reclamaciones de deudas económicas. Según el decano, habría que crear 28 nuevos juzgados porque estos órganos tienen una sobrecarga del 130% con respecto al módulo fijado por el máximo órgano de gobierno de los jueces. Para estos juzgados, el módulo prevé que cada juez tramite 720 asuntos al año, pero según las estadísticas de 2009 cada juzgado de Primera Instancia recibió 1.657 asuntos. El espectacular incremento, según el informe de Federico Jiménez Ballester, tiene su origen en la crisis, por lo que el decano considera que habría que crear nueve juzgados y adoptar medidas de refuerzo mientras continúe la recesión económica.

Una situación parecida se produce en los juzgados de lo Social, que durante el pasado año ingresaron 14.120 asuntos -1.283 por cada uno de los 11 juzgados-, lo que supone un desvío con respecto al módulo del 50,9%. El informe anual del decano subraya que estos juzgados, que resuelven los pleitos por despidos y otras reclamaciones laborales, deberían incrementarse con al menos otros cinco nuevos órganos, además de establecer los oportunos refuerzos. El magistrado señala que los refuerzos acordados en 2009 para la celebración de juicios por despido han sido "insuficientes" para devolver la normalidad a los juzgados de lo Social.

Otro de los órganos que más trabajo reciben por la crisis son los juzgados de lo Mercantil, que el año pasado tramitaron 235 procesos concursales, por lo que los jueces piden la creación del tercer juzgado de este tipo.

El decano también reclama ocho juzgados de Instrucción para la capital, dado que la planta de estos órganos no ha variado desde 1992, a pesar del importante volumen de asuntos que tramitan cada año: incoaron 176.356 diligencias previas y 23.284 juicios de faltas en 2009, con una variación sobre los módulos del 47% y 66%, respectivamente.

La creación, el pasado 30 de diciembre, del juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla no resulta suficiente ante el elevada carga de trabajo que soportan estos órganos. Los jueces reclaman, al menos, tres nuevos órganos penales para hacer frente al aumento de asuntos, sobre todo, a las 4.953 sentencias para ejecutar que recibieron el pasado año de los juzgados de Instrucción. En la actualidad, los juzgados de lo Penal tienen más de 11.000 sentencias pendientes de ejecutar.

El estudio del decano reclama asimismo la creación de dos juzgados de lo Contencioso-Administrativos, que actualmente trabajan un 16,8% por encima de los niveles que el CGPJ estima como adecuados, y el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria, dado que el único órgano existente tiene que atender a una población reclusa de 3.851 personas cuando lo ideal es que haya un juzgado por cada 1.000 internos.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: