jueves, enero 21, 2010

Vigo: Justicia confirma el refuerzo de la Audiencia pero no el Juzgado de Familia

La sección sexta de la Audiencia en Vigo no es sólo la que presenta el mayor colapso de todos los órganos judiciales de la ciudad sino que también es una de las de mayor carga de Galicia. Su situación, denunciada desde 2007 por el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha sido puesta sobre la mesa en reiteradas ocasiones. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confirmó en Santiago que se nombrará a dos magistrados de refuerzo. Un anuncio muy esperado que podría dejar no obstante sin Juzgado de Familia en 2010 a Vigo.


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con el anuncio realizado en Santiago contestó a la reclamación del pleno del Concello, que por unanimidad reclamaba para Vigo una sección tercera de la Audiencia, y se adelantó a la decisión que se debía tomar de cara a las nuevas dotaciones de 2010.

Caamaño se limitó a confirmar que se nombrarán dos jueces sustitutos para la actual, lo que de momento deja fuera de agenda esta nueva creación y lo que es más importante, el Juzgado de Familia. Se trata no obstante de un anuncio que llega sin fecha fija. De hecho, el ministro sólo dijo ’estamos en ello’.

La reclamación de un refuerzo para la sección civil de la Audiencia no es nueva. En 2007, el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia en su memoria ponía sobre la mesa la necesidad de reforzar esta sala. La situación lejos de mejorar ha ido empeorando hasta el punto de convertirse en el órgano judicial con más colapso de Vigo y una de las salas civiles con mayor carga, sólo comparable con la de Ourense. Así lo reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial en su balance de 2008 y en el todavía provisional de 2009. El retraso que acumula esta sección supera el año y medio.

El ministro de Justicia aseguró que se tomará la medida de nombrar a dos magistrados para intentar paliar la situación de colapso que arrastra y ayudar a descongestionar esta unidad. Según dijo, el ministerio trabaja con el Consejo General del Poder Judicial y se llegó a la conclusión de que la ’mejor solución’ era nombrar a dos magistrados de refuerzo, con con lo que ’puedan subdividirse’ y ’se puede casi doblar la capacidad de trabajo’.

La noticia podría dejar un sabor agridulce. Las previsiones para el Gobierno de cara al 2010 sólo dejaban a Vigo una opción a elegir entre un nuevo Juzgado de Familia, imprescindible según la judicatura y que ya fue sacrificado en favor del Juzgado de lo Mercantil o bien un nuevo juez para la sección sexta. El ministro Caamaño no aclaró si el refuerzo de la sala deja sin efecto la creación del nuevo órgano, ya que habló de dos magistrados en lugar de uno previsto, aunque todo apunta a que el Ministerio de Justicia ya ha tomado una decisión al respecto.

Fue la comisión mixta, formada por el Tribunal Superior de Justicia y la Consellería de Xustiza la que acordó que a Vigo sólo le correspondería una opción.

El tiempo de espera se duplicó en un año

Curiosamente, en julio pasado, el CGPJ daba el visto bueno a este refuerzo que consistía, según confirmaban entonces desde este órgano, en sumar un juez más a esta sala de forma permanente, mientras que el segundo, sólo sería por seis meses.

De esta forma, se preveía que antes de que finalizara el año, la sección civil de la Audiencia de Pontevedra, ubicada en Vigo, contara con cinco magistrados y una más que coincidiría medio año con el resto en un periodo que se preveía suficiente para descongestionar la sala. Sin embargo, la medida todavía está pendiente.

La preocupación en Vigo por la situación de la sección sexta ha sido patente desde que comenzó el incremento de asuntos. Desde hace dos años, esta sala supera con creces la media establecida de asuntos, que se sitúa en 986 y que ya en 2008 superó los 1.300. A ese incremento de trabajo se sumó irremediablemente la espera en dar respuesta. De los seis meses se pasó al año y medio, duplicándose y poniendo en una situación difícil el trabajo de los magistrados.

Fuente: atlantico.net

No hay comentarios: