domingo, enero 31, 2010

Nicaragua: Juzgados seguirán amontonados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) alega falta de financiamiento para construir el Complejo Judicial en Chinandega, por lo que remodelarán el edificio de tres plantas que alquilan por dos mil dólares al mes, ubicado al norte del mercado central y así unificar las 12 salas judiciales, Defensoría Pública y la oficina forense. Los juzgados que operan en esta localidad son de Audiencia, Penales, Civiles, de Sentencia, Laboral, Adolescente y Familia.


Una delegación presidida por la magistrada Alba Luz Ramos confirmó que preparan los diseños para la remodelación de las oficinas respectivas.

“Para nosotros es más fácil tener en una sola ubicación todos los despachos, resulta económico, más fácil de controlar, pero también en un momento dado vamos a traer el modelo nuevo de gestión”, confirmó Ramos.

En el edificio se encuentran ahora los Juzgados Primero y Segundo de Audiencia, con las doctoras Rosario Ibarra y Rosario Montealegre, respectivamente; el Penal Único Local, con la doctora Claudia Noguera; Primero y Segundo de Distrito Penal de Juicios con las doctoras Rosa Velia Baca y Zaskia Carrillo.

OTROS ESTÁN UBICADOS EN CUBÍCULOS

En pequeños cubículos fueron ubicados el de la Niñez y Adolescencia, Ejecución y Sentencias, la oficina de los forenses Róger Pereira Umaña y Silvia Villegas, Defensoría Pública y administración.

Disgregados en el barrio La Cruz se encuentra el Juzgado de la Familia y en el sector El Calvario se ubican los dos juzgados Civil y Laboral, lo que provoca atrasos a la ciudadanía.

Según indican los diseños, en el edificio será utilizada la planta baja para ubicar el archivo de juicios fenecidos, puesto que los expedientes atiborran ahora los despachos judiciales.

“También se ubicarán las ventanillas de atención al público para quienes pidan certificaciones de sentencias. Veríamos qué podemos hacer con las oficinas de las defensorías”, dijo la magistrada. Los diseños que se harán en dos partes serán licitados con los contratistas locales.

En la delegación de la CSJ que llegó a Chinandega estaban el secretario general administrativo, el director técnico, la delegada regional administrativa y el arquitecto Rodrigo Lacayo.

LEJOS LA TERCERA FASE

Ante la consulta para conocer el monto de la remodelación en el edificio, un representante del Poder Judicial informó que aún no se concluye el diseño, pero que supera el millón de córdobas.

La semana pasada se anunció que existe un proyecto general para la tercera fase que implica construir los complejos judiciales que no son sedes de Tribunales de Apelaciones como es el caso de Chinandega, pues la sede está en León.

Lejos del actual edificio se encuentran los dos juzgados de Distrito Civil y un Local, además del Laboral y el de la Familia. “(Concentrarlos) facilitaría no andar de un lado a otro”, refirió el doctor Argelio Mairena. Los usuarios de los juzgados esperan también que el horario de atención se extienda porque cuatro horas son insuficientes.

Fuente: laprensa.com.ni

No hay comentarios: