sábado, enero 30, 2010

El Ejecutivo quiere recortar un 4% el gasto en funcionarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aprobación del plan de austeridad de las Administraciones Públicas. "Afecta a todas las Administraciones, pero el Gobierno hace el gran esfuerzo", dijo Salgado. El Ejecutivo prevé una reducción en el gasto de los funcionarios del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, un 4% menos en esta partida hasta 2013. El recorte afectará a las incorporaciones, los planes de pensiones y los salarios. El déficit público alcanzó el año pasado el 11,4% del PIB.


Las medidas de acción inmediata que se pondrán en marcha para cumplir con el Plan de Austeridad que ha aprobado el Gobierno incluyen una reducción de la oferta de empleo público hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos. Esto quiere decir que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se contratará a una nueva persona. Además, Salgado ha asegurado que no se contratarán nuevos interinos.

En total, el plan de austeridad que ha aprobado el Ejecutivo estima que el ahorro alcanzará casi 50.000 millones de euros, de los cuales casi 40.000 corresponderán al Estado central. Su aplicación será entre 2010 y 2013 y tiene como objetivo situar el déficit público ese año en el 3% del PIB, para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.

Esta iniciativa se compone de un plan de acción inmediata (2010) para la Administración Central del Estado, así como otro a medio plazo para el periodo 2011-2013. Además, el Ejecutivo ha elaborado otro plan marco para el resto de las administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos).

Plan de acción inmediata

"Comportará una reducción del gasto presupuestado inicialmente para este año equivalente al 0,5% del PIB", dice el Gobierno. Los distintos departamentos ministeriales deberán proponer antes del 1 de marzo al Ministerio de Economía las partidas concretas a las afectará esta restricción.

2011-2013

Las principales actuaciones se centran en reducción de gastos de personal (-0,3% del PIB), gastos de funcionamiento (-0,2%),inversiones (-0,5%) y transferencias y otros gastos (-1,6%). La vicepresidenta primera aseguró que el Plan de Austeridad "no recorta ni pensiones ni prestaciones por desempleo" ni las partidas destinadas a dependencia y políticas sociales, y tampoco afecta a las inversiones en educación e I+D+i, "principal motor de la nueva economía sostenible".

CCAA: un 5,7% del PIB menos

La dieta que propone el Gobierno también afectará a las comunidades autónomas y los ayuntamiento. Según ha anunciado, próximamente someterá a la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera un acuerdo marco con el objetivo de que el ajuste estructural del conjunto de las administraciones alcance el 5,7% del PIB. Si se aprueba, las comunidades autónomas tendrán tres meses para aprobar un plan de reestructuración del gasto público.

El déficit público se dispara

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se disparó el año pasado hasta el 11,4% del PIB, frente al 9,5% que estimaban los Presupuestos Generales del Estado presentados en septiembre pasado y al 4,1% registrado en 2008. "Este deterioro ha sido consecuencia tanto del impacto de la crisis en las diferentes partidas de ingresos y gastos como de las medidas temporales implementadas por el Gobierno para moderar el retroceso de la demanda y apuntalar la confianza", indica el Ejecutivo.

Cuadro macroeconómico

El Ejecutivo también ha presentado sus previsiones macroeconómicas para el periodo 2009-2013. Para 2009, estima una caída del PIB del 3,6% y para 2010, un 0,3% menos. "A partir de 2011 se iniciará una fase de recuperación más sólida que se intensificará en 2012 y 2013, con incrementos del 1,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente", señala.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: