viernes, enero 22, 2010

Calahorra: El fallo informático en los Juzgados provoca un retraso de dos meses

Los 20 días que se ha prolongado la avería en el sistema informático los Juzgados de Calahorra (se solucionó el lunes por la tarde) acarreará un retraso de dos meses en su actividad habitual. Ése es al menos el cálculo estimado por los trabajadores y sus representantes sindicales, que también cifraron en torno al 50% la documentación recuperada y que corresponde al último cuatrimestre del 2009. Como matizaron estas mismas fuentes, el material perdido a consecuencia del colapso se limita sólo a la información digitalizada, y dado que existen copias en papel del conjunto de la documentación no hay riesgo de que se hayan extraviado datos fundamentales. Además, los archivos perdidos no corresponden en la mayoría de los casos a procedimientos completos sino a parte de varios de ellos.


El propósito es que los problemas sufridos en los Juzgados de Calahorra no afecten en demasía a los usuarios. Las citaciones expedidas hasta mayo se mantienen, y será a partir de entonces cuando se ralenticen los procedimientos para que, en torno a agosto o septiembre, se equilibre de nuevo el ritmo habitual de actividad.

«Inaudito»

El director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz, compareció para calificar de «inaudito e inquietante» que una avería en el disco duro de un ordenador haya puesto en jaque al sistema judicial en Calahorra. Sáinz subrayó que el Ministerio es el responsable directo de un caso que se repite y tiene su precedente en una avería similar en el servidor de los terminales de Calahorra y Logroño que paralizó intermitentemente la labor de los juzgados en agosto, octubre y noviembre del 2006. «Todo ello pone de manifiesto la necesidad de reforzar los medios informáticos, especialmente en lo relativo a los contratos de mantenimiento del servicio y los equipos», concluyó el director general.

«Este déficit es del Estado, y no de los riojanos, por lo cual debe ser el Ministerio el que acometa de inmediato estas reformas», añadió. Según explicó, el Ejecutivo suscribe las reivindicaciones expresadas por la Sala de Gobierno del TSJ y la Junta de Jueces de Calahorra en este sentido. Anunció también que el consejero del ramo, Conrado Escobar, ha remitido una carta al Ministerio de Justicia exigiendo que tome cartas en el asunto y no vuelvan a reproducirse incidentes de estas características en los juzgados riojanos.

La subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, hiló estas reflexiones con la negociación de las transferencias y su contenido.

Aseguró que el equipo de trabajo de nuevas tecnologías constituido para tal fin ha solicitado información pormenorizada sobre cuál es el estado del material informático, de forma que La Rioja exigirá que las competencias incluyan una partida económica «suficiente» tanto para resolver estos problemas como para informatizar los juzgados de paz. Además, reclamará la incorporación de seis funcionarios más en los juzgados de Calahorra.

Fuente: larioja.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego es vergonzoso que no se hagan copias de seguridad o quizas ¿tenian algo que ocultar?