martes, enero 26, 2010

Zaragoza: Creada una coordinadora contra el traslado de las sedes judiciales

La Asociación de Vecinos Lazuna-Casco Viejo ha impulsado la creación de una coordinadora ciudadana contra el traslado de las dependencias judiciales del Casco Histórico a Ranillas. Así lo confirmó el presidente de esta agrupación vecinal, Javier Rodríguez, quien aclaró que han contactado ya con los trabajadores de Justicia, con los sindicatos, con el Colegio de Arquitectos de Zaragoza para defender esta postura.


En opinión de los vecinos del Casco Histórico, si los juzgados de la plaza del Pilar y los juzgados que ahora se ubican en el antiguo edificio de Gay en la calle Alfonso I se marchan al Actur, tal y como anunció el Gobierno de Aragón, "los pocos comercios que quedan y la hostelería se verán abocados al cierre".

Para este colectivo, no sería suficiente que los funcionarios de la consejería de Política Territorial y Justicia llegasen a la plaza del Pilar porque los juzgados mueven diariamente a unas 3.000 personas que acuden al Casco Histórico para intentar resolver numerosos trámites administrativos.

Rodríguez explicó que continuarán los contactos con otros colectivos ciudadanos para lograr más apoyos. El portavoz de esta coordinadora considera que dejar en el Casco Histórico la Audiencia Provincial, Fuenclara y la Imprenta Blasco no sería suficiente para mantener la vida en el barrio.

De hecho, el propio alcalde Juan Alberto Belloch ha explicado que si se cumplen estas decisiones del Gobierno autónomo habrá que pensar en llevar nuevos equipamientos públicos para el distrito y que, en cualquier caso, el proceso de regeneración emprendido se retrasará.

El acuerdo unilateral del Ejecutivo autónomo de llevar las dependencias judiciales a Ranillas ha causado también malestar en Izquierda Unida. El concejal de IU y presidente del distrito, José Manuel Alonso, se opone frontalmente al traslado porque supone "un ataque frontal a los intereses del corazón de la ciudad de la mano del peor modelo urbanístico". Según Alonso, el único interés del Gobierno aragonés pretende "dar un pelatozo urbanístico en toda regla en el corazón de la ciudad a fin de vaciarlo".

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: