sábado, enero 09, 2010

Los Corrales de Buelna: Datos del Juzgado de Paz del último ejercicio

Los corraliegos han notado la crisis económica, hecho contrastado que se extrae de los datos registrados durante el último ejercicio en el Juzgado de Paz de Los Corrales de Buelna. Prácticamente todas las cifras del Registro Civil descienden, incluso las de defunciones. Menos nacimientos, menos bodas por la iglesia, menos divorcios. En cuanto al resto de cifras del Juzgado de Paz, la tendencia es la contraria. Suben las actuaciones civiles y las penales.


El Registro Civil anotó el nacimiento de 120 personas en 2009, frente a las 138 del año anterior, ejercicio en el que se registró, hasta ahora, la cifra más alta de nacimientos. De todos los nacidos, 67 fueron niños y 53 niñas; 99 nacieron de padres casados y 21 de progenitores separados; y se registraron dos nacimientos de mellizos.

Daniel, el elegido

Los padres corraliegos lo tienen claro. En la variedad está el gusto, aunque parece que se decantan, para niños por el nombre de Daniel. De hecho, seis niños llevan ese nombre. El segundo más repetido, en tres ocasiones, Pablo y Adrián. En cuanto a las niñas, dos clásicos repetidos en tres féminas, Lucía y Laura. En solo ocho ocasiones se anotó un nombre compuesto, costumbre que se va perdiendo, incluso entre los hispanoamericanos que llegan. De esos ocho, cinco fueron para niñas. Los de los chicos, también clásicos: Francisco Javier y José Manuel. No menos clásico en Rumania el de Ioana Sofía. Menos habitual, Rocío Aramis, Erik Manuel o Adriana Guadalupe. Por cierto, los mellizos se llaman Aitor y Yonatan y Raúl y Laura.

Uniones y separaciones

Según los datos del juzgado, los matrimonios por la iglesia continúan en caída libre. Por analizar solo los últimos años, se ha pasado de los 98 de 2005 a los 68 celebrados en 2008, para terminar con los 45 del pasado año. Un descenso que si se compara con los registros de principios de siglo, años en los que los matrimonios canónicos superaban el centenar, es aún más acusado. Por ejemplo, en 2003 se registraron 126, casi el triple que el pasado año. Aún así, siguen siendo más las parejas que pasan por vicaría que las que se casan por lo civil: en 2009 éstas últimas fueron 27, dato muy semejante al de los últimos ejercicios.

Menos bodas y menos divorcios. Para cerrar con el Registro Civil, en 2009 se divorciaron 54 parejas, muy por debajo de la media de los últimos años, que superaba los 80 divorcios por ejercicio. Y murieron físicamente en Los Corrales de Buelna 40 personas, aproximadamente una cuarta parte de la cifra total de fallecidos residentes en el municipio, ya que la gran mayoría murieron fuera del pueblo.

Más actividad civil y penal

Son algunas de las diligencias de un juzgado que crece en actuaciones de todo tipo conforme aumenta la población de Los Corrales de Buelna, según explicó su responsable en los 20 últimos años, Francisco Javier López Marcano, directivo de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria. Junto al Juez de Paz, trabajan dos funcionarios más, un Secretario y un Agente Judicial. López Marcano aclaró que, independientemente del Registro Civil y de la cumplimentación de exhortos relativos a enjuiciamientos civiles y criminales, su funcionamiento se incrementó en 2008 con la celebración de Juicios de Faltas, 24 ese año y 27 en 2009, de los que una decena terminaron con sentencia, tres condenatorias y siete absolutorias. El resto fueron 16 archivos y una inhibición. En cuanto los Actos de Conciliación, el pasado año se doblaron las cifras anteriores, pasando de una media de 30 a los 63 de 2009. El 90% de los celebrados tuvieron como base una reclamación de cantidades. Por desgracia, solo en seis casos se avinieron las partes.

A todo ello se añade un nuevo récord en 2009, el número total de exhortos civiles, más de un millar, y otros tantos penales.

A mediados del año pasado la Corporación corraliega ratificó a López Marcano como Juez de Paz por unanimidad.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: