sábado, enero 02, 2010

Ronda de inauguraciones: Córdoba

El reducido número de órganos judiciales existentes en la provincia para afrontar el creciente número de asuntos que llegan hasta los tribunales es una realidad que ya ni siquiera la Junta niega. El dia 30 se pusieron en funcionamiento el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba y el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas, dos nuevas unidades que «vienen a paliar la sobrecarga de trabajo» que tienen actualmente los jueces, según reconoció la delegada de Justicia y Administración Pública, Mercedes Mayo.


Las estadísticas justifican ampliamente la necesidad de un nuevo órgano judicial relativo a los asuntos de menores. El juez decano y titular del Juzgado de Menores número 1, Luis Rabasa, informó de que este año termina con un millar de expedientes sin resolución, el doble de lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, confió en que esta nueva unidad sirva para reducir esta importante carga de trabajo.

En el caso de Posadas, los dos tribunales existentes habrían sobrepasado en un 40% la tasa aconsejable, según afirmó Mayo.

El nuevo Juzgado de Menores está ubicado en la calle Doctor Barraquer en un local anexo al número 1, en donde se encontraba hasta hace poco tiempo el Juzgado de Violencia de Género, que ha sido trasladado a un espacio alquilado en la avenida Conde de Vallellano, muy cerca de la Audiencia Provincial.

La inversión realizada por la Junta se sitúa en los 140.000 euros. La plantilla está formada por seis funcionarios. Eso sí, el juez titular del Juzgado de Menores número 2 aún no se ha incorporado a su nueva plaza. Mayo destacó que espera que ya esté trabajando en «pocos días».

Pese a estas dos nuevas unidades, la sensación entre los profesionales es de que falta mucho por hacer.

Rabasa indicó que se ha registrado un incremento de los asuntos pendientes en todos los juzgados por la crisis, aunque destacó la situación en Penal, que calificó de «muy mala», pese a la reciente puesta en marcha del quinto órgano. «Se han producido avances, pero tímidos» por parte de la Administración, concluyó.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: