domingo, enero 31, 2010

Portazo al partido judicial de Albocácer

El Ministerio de Justicia no creará el partido judicial de Albocácer porque la mera puesta en funcionamiento de la prisión no lo justifica. El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, fue rotundo al afirmar que «no se dan las razones para la creación del partido judicial».


Campo visitó la capital de La Plana para asistir a la inauguración del IV Congreso del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) en la Ciudad de la Justicia. Al ser preguntado sobre la creación de este partido judicial, reclamado por el Consell, manifestó que «la creación de un partido judicial responde a muchos parámetros y el hecho en sí mismo de que haya un centro penitenciario no significa que haga falta un juez, sí de vigilancia penitenciaria, pero no un juzgado, lo que hace falta es que haya un buen mecanismo de comunicación con ese centro».

Según explicó, «un juzgado lo que da es resolución a los conflictos de la ciudadanía y aquí no hablamos de eso, lo que hay son actos de comunicación, por tanto, habrá que establecer un buen mecanismo que permita con la mayor celeridad posible las comunicaciones». En este sentido habló de un sistema de correo segurizado que se ha puesto en marcha en España y que «permite la comunicación vía telemática con toda la seguridad que ello reclama». «Esta es la apuesta, no la creación de un órgano judicial, esta creación vendrá cuando haya una población que tenga litigios y tenga que afrontarlo en esos parámetros», dijo.

Por todo ello, el secretario de Estado de Justicia manifestó que en la actualidad «no se dan las razones para la creación de un partido judicial».

De esta forma se da un portazo a la creación del partido judicial en Albocácer, que formaba parte del plan elaborado por el Consell para crear cuatro nuevas demarcaciones en toda la Comunidad. En el caso de la provincia, Justicia considera que la puesta en marcha del centro penitenciario supone un notable incremento de la actividad en el partido judicial de Castellón del que depende, ya que, además de su trabajo ordinario, debe atender a la población reclusa, realizando actos de comunicación, declaraciones, incidencias, videoconferencias, etc.

Lo que sí se está manteniendo en estudio es la creación de un nuevo juzgado para desatascar el colapsado partido de Nules. «Se está barajando la propuesta de la Comunidad Autónoma, y se está valorando muy positivamente, la creación de un nuevo juzgado en 2010 para afrontar la sobrecarga que soporta este juzgado», avanzó Campo.

Según dijo, «desde el Ministerio de Justicia se está haciendo un papel enorme en cuanto al desarrollo y para completar la planta, de ahí que el plan estratégico haya abordado el crecimiento del territorio nacional». Por ello, dijo, «atendiendo a los informes del CGPJ se entiende la sobrecarga y desde el Ministerio se atenderán todas las peticiones de refuerzo con la celeridad que la ciudadanía reclama y exige».

Sobre la creación de nuevos juzgados, Juan Carlos Campo aseguró que se está haciendo un «esfuerzo enorme» para complementar la planta judicial. Por ello. «el plan estratégico ha abordado un crecimiento en todo el territorio nacional» y comparó las dos legislaturas anteriores a la llegada del partido socialista «en las que se crearon 80 unidades judiciales, mientras que en esta legislatura se han creado 175».

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: