jueves, enero 28, 2010

A la juez Angela Murillo le sale un grupo de fans en Facebook

En un solo día, la juez Ángela Murillo ha logrado copar titulares y despertar amores y odios a partes iguales. La magistrada que preside el tribunal encargado del caso de Arnaldo Otegi hizo correr ríos de tinta este jueves después de pronunciar varias expresiones que no han dejado a nadie indiferente. En concreto, Murillo contestó con la expresión "¡A mí como si quiere beber vino!", cuando la abogada de Otegi preguntó si su defendido podía beber agua. Poco después, pronunció la frase "es evidente que la Sala no ha entendido ni papa" tras emitirse un vídeo en euskera.



Esta forma de expresarse le valió no pocas críticas a lo largo del día. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) y el PNV tardaron muy poco en salir a la palestra pública para protestar por su actitud dentro de la sala. Los primeros consideraron "desafortunados" estos giros, los segundos criticaron "las formas" y los terceros cuestionaron el uso de "expresiones castizas", en palabras de Emilio Olabarría.

Pero no todo fueron protestas. El Foro de Ermua salió en defensa de Murillo asegurando que está "actuando de manera absolutamente imparcial". El portavoz del Foro, Fernando García Capelo, recalcó que la juez está tomando incluso precauciones que sólo se dan cuando los acusados pertenecen a Batasuna y a su entorno. Citó, en este sentido, que Murillo ha permitido un segundo traductor, a pesar de que ya existía uno.

Eso sí, los que se han rendido a sus pies son los integrantes del grupo de fans que se ha creado inmediatamente en Facebook. Bajo el lema La juez Ángela Murillo (Por mí como si quiere beber vino), el grupo incluye una fotografía de la magistrada y este jueves por la tarde ya contaba con 56 fans.

Asimismo, en la presentación del grupo se incluye un enlace a un vídeo sobre el momento en el que Murillo pronunció la frase sobre el vino. En la presentación del grupo también se dice lo siguiente: "Con un par de ovarios, olé, olé, por Ángela Murillo".

Cabe recordar que Arnaldo Otegi está siendo juzgado estos días en la Audiencia Nacional por participar en un homenaje al etarra José María Sagarduy, alias Gatza, en 2005. Además, Otegi anunció a través de su abogada que lleva en huelga de hambre desde el lunes, secundando así la campaña de protestas anunciada por el colectivo de presos de ETA.

Claro que, lo que no podía esperar el dirigente batasuno es que iba a ser precisamente la juez de su caso la que le robara el protagonismo en los titulares, y su huelga (sin confirmar por Instituciones Penitenciarias) quedara deslucida de esta manera.

Fuente: elsemanaldigital.com

No hay comentarios: