domingo, enero 24, 2010

Herrero afirma que la Justicia asturiana no consigue acabar con el atasco

El fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, advirtió de la sobrecarga de trabajo existente en los juzgados de lo contencioso-administrativo y del atasco en la jurisdicción de lo social, aunque atisba una evolución positiva en el orden penal. Comentó además que uno de los problemas que acucia a la Justicia asturiana es el de la falta de medios, aunque indicó que se va mejorando «con las transferencias» a la Administración regional, y que, de esa forma, «la cuestión informática se va resolviendo».


De todas formas, entre los aspectos que más le siguen preocupando está «la sobrecarga de trabajo en lo contencioso-administrativo y lo social», órdenes «que cada día están más atascados». No obstante, mostró su satisfacción porque en el ámbito penal (en el que se resuelven los casos de delitos), que es en el que más interviene la Fiscalía, se está «muy al día».

Respecto a la carga de trabajo, comentó que Asturias está dentro del límite considerado como «normal» y recordó que en otras comunidades como Madrid o Cataluña los juzgados y tribunales están «atascados completamente».

«Asturias, en lo penal, va razonablemente bien. Está prácticamente al día en la Audiencia Provincial y en juzgados de guardia», insistió. Y además, el atasco en lo contencioso-administrativo «se ha suavizado con un plan de choque que hubo en los dos últimos años y ahora está teniendo problemas la sala de lo social, ya que ante ella, dijo, «se recurre todo».

También el coordinador de Jueces para la Democracia en Asturias, Julio Juan Martínez, valoró la situación de la Justicia en el Principado y estimó que está en una «mejor situación que otras comunidades».

Puntualizó asimismo que esto no quiere decir que los jueces sean mejores, sino que todo el personal que trabaja en Justicia es mejor que en otras regiones españolas, como por ejemplo en Madrid, donde la situación está «más saturada».

Martínez indicó además que Asturias tiene un volumen de litigios más bajo porque se está capeando «satisfactoriamente» el temporal de estos últimos dos años, periodo en el que hubo un incremento del volumen de trabajo.

«Aquí, afortunadamente, el sistema va mucho mejor, quizá sea porque es una comunidad más pequeña y por lo tanto es más fácil solucionar los problemas», añadió.

En cuanto a la Justicia en el medio rural, y como juez de Cangas de Narcea, Martínez opinó que es más difícil llevar a cabo el trabajo del proceso judicial, lo que afecta principalmente a los ciudadanos.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: