lunes, enero 04, 2010

Huelva: 3 personas atienden 25 juzgados

El juez decano de Huelva, José Manuel Borrero, pidió la ampliación de la plantilla del decanato porque, según indicó, es "imposible" atender a 25 juzgados con "tres personas", cuando los decanatos de provincias como Almería o Jaén "cuentan con una plantilla conformada por siete funcionarios".


En este sentido, señaló que "como mínimo" deberían trabajar en el decanato dos agentes judiciales oficiales, tres auxiliares y dos cuerpos de gestión, sin embargo en Huelva "hay un agente judicial interina, un auxiliar y un cuerpo de gestión", algo "insuficiente para poder funcionar en pleno siglo XXI".

En esta línea, aseguró que la Junta de Andalucía "mira para otro lado, no comunica nada y no presta atención al decanato, que tiene que atender a 25 juzgados, a la Fiscalía y a los exhortos de toda España", señalando además que las instalaciones son "pésimas".

En cuanto a la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia número 7, dedicado a los asuntos de familia, y el de Instrucción número 5, a la que asistió el delegado de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva, Enrique Gaviño, apuntó que la Administración pone en funcionamiento dos nuevos juzgados "destruyendo a otros, como el Penal 3, que ha tenido que suspender sus vistas y no puede trabajar".

Así, respecto a la mudanza de este juzgado a la sexta planta del Palacio de Justicia onubense, después de que los funcionarios se quejaran por "la falta de espacio y porque no se puede trabajar dignamente", Borrero apuntó que éstos "no caben y no pueden atender a los ciudadanos como merecen".

Del mismo modo, indicó que él mismo propuso que el decanato "se ubicara en la primera planta y que en el espacio actual de éste, se emplazara el Penal 3", sin embargo, matizó el juez, la Junta "no escucha nada".

En otro orden de cosas, el juez decano aseguró que está pendiente una reunión con el Ayuntamiento de Huelva donde van a entregar los terrenos, que "ya están listos", proceso que la Junta está "demorando para no comenzar la futura Ciudad de la Justicia".

UBICACIÓN "DEFINITIVA"

Por su parte, Gaviño recordó que la ubicación del Juzgado de lo Penal número en la citada planta es "definitiva", a lo que añadió que entiende que cualquier cambio "puede ser recibido con un poco de recelo", no obstante aseguró que los funcionarios cuando empiecen a trabajar "van a normalizar su día a día".

En este aspecto, destacó que se trata de una nueva sede que responde a la obra de readaptación de todo el edificio, con "espacios suficientes y a cuyos funcionarios se les ha ofrecido salas adicionales para archivos".

Por último, apuntó que con todo ello, se consigue que los órganos del mismo tipo "se sitúen en una misma planta para facilitar la localización para los ciudadanos".

Fuente: diarioturia.com

No hay comentarios: