viernes, enero 29, 2010

Navalmoral de la Mata: Instan al Ministerio a que construya un tercer juzgado

Reconocen la sobrecarga que sufren los juzgados de Navalmoral y transmitirán al Ministerio de Justicia la necesidad de construir un tercer juzgado de primera instancia e instrucción. Estos son los puntos que más destacan los abogados y procuradores de la zona de la respuesta recibida a sus quejas por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su Unidad de Atención Ciudadana.


Aunque las demoras en la resolución de los procedimientos es algo generalizado en la mayor parte de los juzgados del país, los afectados por el mal funcionamiento de los juzgados de Navalmoral decidieron dar un paso al frente y hacer llegar al CGPJ y al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su descontento con la particular situación de este partido judicial. Y lo hicieron con un duro escrito en el que además de mostrar su malestar solicitan la construcción de un tercer juzgado y de una oficina permanente de la fiscalía, comunicado que ha tenido respuesta.

En el mismo el CGPJ pide «mayor concreción» en sus denuncias, si bien reconocen la existencia de ciertas disfunciones. De ahí que anuncien el envío de una Unidad Inspectora, que visitará el palacio de Justicia en los próximos meses. Sobre el retraso en la incoación de las demandas civiles, reconocen que «la carga de trabajo de los juzgados de Navalmoral de la Mata es superior a los estándares de ingreso razonables para un juzgado de esas características». De hecho llegan a puntualizar que durante el pasado año el exceso alcanzó el 19%, mientras que sólo durante el primer semestre llegó a ascender hasta el 69%.

Proponer medidas

La Unidad de Atención Ciudadana insiste a los cerca de 30 abogados y procuradores que suscribieron la denuncia (casi el 100% de los que habitualmente desempeñan su labor en ambos juzgados) a que sean más concretos en sus denuncias, para que «pueda actuar y proponer medidas sobre la organización y gestión de los señalamientos y de las suspensiones y otras cuestiones similares sobre el funcionamiento diario de los Juzgados, siempre que se formule una queja concreta, por hechos que puedan comprobarse, por correo postal o electrónico».

Finalmente señalan que «si alguno de los profesionales que firman el escrito» desea presentar una queja debe contactar con la Unidad «detallando los hechos que sustentan la reclamación y, en su caso, el procedimiento afectado».

Fuente: hoy.es

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