martes, enero 05, 2010

Madrid: Los abogados del turno de oficio proponen a Aguirre medidas para limitar el acceso a la justicia gratuita

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) envió hoy una carta abierta a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la que exponen toda una serie de reformas necesarias en el servicio de justicia gratuita para lograr el objetivo de "limitar el acceso sólo a las personas que acrediten la insuficiencia de recursos". La misiva, firmada por Manuel Valero en nombre y representación de la Junta Directiva de ALTODO, añade que están dispuestos a colaborar lealmente con la Consejería si el objetivo de la reforma es realmente "poner coto a los caraduras, listillos, descarados, frescos, cínicos, y demás aprovechados de los escasos dineros públicos".


En primer lugar, abogan por que Granados instaure un servicio competente de funcionarios especializados en la tramitación de las solicitudes de Justicia Gratuita, en coordinación con el ICAM, para verificar los datos que fía el suplicante, usando los recursos informáticos oficiales de investigación patrimonial. Este servicio, dicen, deberá ser ágil y rápido para que el profesional designado provisionalmente de oficio sea notificado inmediatamente de la concesión o no del beneficio al peticionario.

"Para aquellos supuestos de urgencia en los que el abogado designado ya está prestando el servicio, incluso en fase procesal avanzada, como son los juicios rápidos, alcoholemia, maltrato familiar, etc, en los que ya el defraudador se ha salido con la suya, una vez que se descubra la falsedad su Consejería pida al abogado que minute sus honorarios, y de inmediato se requiera al marrullero para que pague voluntariamente, y si se niega que se le embargue, con posterior resarcimiento del abogado", señalan en la carta.

Asimismo, proponen que se los libere de un quehacer "propio de auxiliares administrativos", por el que no se paga, como es rellenar las solicitudes de Justicia Gratuita, e instrumentar una oficina para ese servicio en todas las sedes judiciales donde se asiste a los detenidos.

Por otra parte, reclaman para Barajas un funcionario de guardia, de la Consejería, con el fin de verificar si el extranjero reúne los requisitos para la concesión de Justicia Gratuita y, en caso positivo, que se le permita otorgar el mandato al abogado y Procurador designados, mediante un Notario de guardia.

A juicio del Turno de Oficio, también sería necesario elevar la cantidad que se abona al abogado para promover la insostenibilidad de la pretensión del demandante de Justicia Gratuita, en las jurisdicciones no penales, equiparándolo a la cuantía que se paga por el procedimiento en el caso de llevarlo a cabo, y que el servicio jurídico de la Consejería dictamine la viabilidad judicial de la solicitud del justiciable.

Asimismo, la carta remitida a Aguirre aboga por que al Turno de Oficio sólo puedan pertenecer los abogados de libre ejercicio, siendo absolutamente incompatible la condición de funcionario, o de dependencia laboral en el sector privado.

No obstante y pese a estas críticas, celebran la necesidad de modificar los procedimientos y criterios para el acceso a la Justicia Jurídica Gratuita para limitar su acceso sólo a las personas que acrediten la insuficiencia de recursos y, así, "poner coto a los caraduras, listillos, descarados, frescos, cínicos, y demás aprovechados de los escasos dineros públicos".

En este sentido, afirman que Aguirre haya decidido limpiar "esa fauna de desvergonzados" y tenga el propósito de rebajar sustancialmente la factura anual de los Abogados de Oficio que, por mandato legal y constitucional se ven obligados a defender "tanto a justos como a pícaros, sin posibilidad de discriminación, y en todas sus consecuencias".

"Nos complace que Ud. ponga ya remedio al actual abuso de ese servicio público por los ladinos, y sembrar el ejemplar castigo de que el que se atreva a dárselas de pobre, estando más 'forrado' que Bin Laden, ese se va encontrar con el embargo de su arca, sin otro remedio que pagar los honorarios del Abogado al que te ha tocado el destino de prestarle un servicio, sorprendiendo su buena fe y la de la administración regional", indica la carta abierta.

Asimismo, desea que "aplicando esas menguas" del presupuesto se permita "el puntual pago trimestral por los servicios prestados" por el colectivo. "También estamos seguros que ese caudal consienta actualizar, al menos en el IPC, los baremos que se nos aplican, y que permanecen escarchados desde el año 2003", confía el Turno de Oficio.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: