sábado, noviembre 20, 2010

Brasil: El 90 por ciento de los casos de homicidio no llega a los tribunales

El 90% de los homicidios cometidos en Brasil no es llevado a los tribunales por dificultades en los procesos de investigación, afirmó el ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto. "La justicia lenta es sinónimo de injusticia", afirmó Barreto durante una entrevista en un programa radiofónico de la estatal Empresa Brasil de Comunicación, en la que también opinó que el Código Penal brasileño es "todavía muy formal".


Según Barreto, en el país hay dificultades en la colecta de pruebas y en los procesos de investigación de los crímenes, lo que aumenta la impunidad.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia, el Ministerio de Justicia invirtió 100.000 reales (unos 58.000 dólares) en la compra de 1.100 maletines equipados con ordenador y microscopios para los especialistas del sistema judicial.

Las declaraciones del ministro coinciden con la publicación de un estudio divulgado por el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), que afirma que unos 60.442 casos de homicidios cometidos hasta diciembre de 2007 siguen sin solución.

Estas cifras, publicadas por primera vez en Brasil, revelan "las dificultades enfrentadas en la conclusión de estos crímenes", según el CNMP, que aseguró que el Gobierno trabajará para cerrar estos casos antes de julio del 2011.

El estudio recuerda también la parcialidad con la que se presentan los resultados, puesto que son relativos a 20 de los 26 estados brasileños que facilitaron los datos, mientras que algunas regiones del interior no se contabilizaron debido a falta de informatización.

Barreto se refirió además a la lucha contra el crimen organizado y subrayó la importancia de seguir vigilando los 16.000 kilómetros de frontera de Brasil pues las autoridades denuncian con frecuencia que la mayor parte de las drogas y las armas que ingresan en el país procede de naciones vecinas.

Fuente: Google noticias

No hay comentarios: