jueves, noviembre 18, 2010

Canarias firma un acuerdo con el CGPJ para inspección remota de tribunales

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha rubricado junto al consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, un acuerdo que permitirá que juzgados y tribunales del archipiélago cuenten con un servicio de inspección remota y así dar el primer paso hacia la digitalización 'total' de la Justicia en 2013.


Así lo ha manifestado el vicepresidente del CGPJ ayer miércoles en Santa Cruz de Tenerife. "La inspección remota es necesaria para los órganos judiciales y evitar que se llega a una situación inevitable antes de que sea incorregible. Queremos una inspección preventiva y no de actuación a posteriori. Queremos, por tanto, que desde el primer momento se puedan advertir los problemas de los juzgados", ha explicado De Rosa.

"Queremos en 2013 llegar a papel cero en toda España y por eso este paso es importante. Este apagón de papel es necesario para dar el salto tecnológico... para un servicio público como la administración de justicia", ha insistido.

"Es un paso importante que lleva a un objetivo final que es introducir el expediente digital y la ausencia del papel en los tribunales", ha explicado Fernando de Rosa que ha insistido en lograr la digitalización de los expedientes judiciales para 2013.

"Estamos en un momento importante de modernización de la justicia. Estamos modificando la estructura del edificio judicial con varias familias viviendo dentro y sin poder parar la actividad judicial. Por eso representa enormes dificultades y de ahí es necesario firmar convenios con la comunidad autónoma", ha agradecido el representante del Poder Judicial.

Ruano en esta misma línea, y no sin dejar de reconocer los problemas de implantación del servicio Atlante II, ha insistido en que con este inspección remota se moderniza aún más los servicios de la Comunidad Autónoma en materia de justicia.

"La inspección remota facilita saber cómo van las cosas en los tribunales de Canarias", ha recalcado no sin aclarar que Canarias ha sido pionera en lograr el acceso digital al Fondo de Garantía Social y que en el futuro inmediato se busca llevar los temas mercantiles.

"La justicia tiene diversos actores que requiere esfuerzos comunes para mejorarla... se produce con más lentitud, pero todos con el compromiso de mejorarla. La responsabilidad del Gobierno de Canarias son edificios, medios materiales y personal y por esto es necesario programas como el Atlante 2, que incorpora la inspección remota", ha concluido el consejero no sin agradecer la colaboración del Consejo General del Poder Judicial.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: