domingo, noviembre 28, 2010

Carnicer confía en que la NOJ no se convierta "en otro reino de Taifas de los secretarios judiciales"

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha expresado su deseo de que la Nueva Oficina Judicial (NOJ), a la que la abogacía, ha resaltado, "va a prestar todo su apoyo", no se convierta "en otro reino de Taifas de los secretarios judiciales". Así lo ha manifestado en Toledo, tras haber participado en el acto de imposición de la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía a la abogada y primera mujer decana de España, Carmen Conde Peñalosa.


Carnicer ha señalado que, en España, "tenemos una administración de justicia demasiado taifal", con "los jueces por una parte, los jueces de carrera o de cuarto turno por otra, los fiscales en otra organización y los secretarios también por su lado", lo que hace que "uno de los problemas más importantes que tenemos en la administración de justicia sea la falta de un liderazgo claro".

Con todo ello, ha recalcado el responsable de la abogacía española, "es tanto lo que nos jugamos en esa nueva Oficina Judicial que es necesario echar el hombro todos lo máximo posible para que esta experiencia funcione".

También ha resaltado Carnicer "la complejidad y el alto coste" que entraña la informatización absoluta de la nueva Oficina Judicial.

Y, en este sentido, ha indicado que aquellas funciones cuya informatización ha dependido de la abogacía "ya las tenemos hechas desde hace tiempo" y ha puesto como ejemplos la firma digital y la aplicación informática para la tramitación de expedientes digitales en el reconocimiento de derecho de justicia gratuita.

En relación a las dos pruebas piloto de NOJ que se han implantado en Burgos y Murcia, ha indicado que "las impresiones que tenemos son buenas", aunque ha recordado que la Nueva Oficina Judicial lleva un retraso de siete años, ya que la Ley Orgánica por la que se regula es de 2003.

Este tipo de "dilaciones" son, a juicio de Carnicer, "excesivas e incomprensibles" para los ciudadanos, los cuales, ha dicho, "siguen teniendo una mala opinión de la administración de justicia y nos están pidiendo que hagamos más y mejores esfuerzos para mejorarla".

En este contexto se ha referido al Foro por la Justicia que viene funcionando desde hace tiempo con ese objetivo y en el que ha echado en falta a "algunos operadores jurídicos" como la Asociación Profesional de la Magistratura, ya que "sólo entre todos los sectores implicados en la justicia podemos diseñar un proyecto común de administración de justicia como servicio público", ha dicho.


Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: