martes, noviembre 23, 2010

Valladolid: El Ministerio no prevé que Audiencia y Fiscalía estén en el Campus de Justicia

Un nuevo escollo en el peleado Campus de la Justicia. El Ministerio no contempla la inclusión de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía de Valladolid en el conjunto de edificios que conformarán el Campus, según pudo saberse por fuentes cercanas al caso. La situación y la poca información acerca del proyecto ha creado un profundo malestar en la judicatura, que seguiría sufriendo la dispersión de sedes al tener dos órganos fundamentales fuera del complejo.


El presidente de la Audiencia Provincial y principal impulsor del proyecto para unificar las sedes judiciales de Valladolid, Feliciano Trebolle, explicó que no puede asegurar que el Ministerio haya descartado que Fiscalía y Audiencia estén en el Campus, si bien, no se ha concretado su ubicación. "Mi opinión es que la Audiencia Provincial y la Fiscalía deben ir incluidas en ese Campus de la Justicia, y deberían estar en el Plan Especial que está elaborando el Ministerio, donde hasta el momento sólo están los juzgados", comentó Trebolle.

El presidente de la Audiencia Provincial fue tajante al afirmar que los dos órganos "tienen que estar donde estén los juzgados". Además, explicó que el Palacio de Justicia, donde está la Audiencia, tiene que reservarse para dos salas de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia. "En un futuro próximo espero que aquí se ubiquen una sala penal de apelaciones y otra de lo civil, ya que la normativa procesal que entrará en vigor en los próximos años obligará a ello. Si la Audiencia siguiese aquí, no habría espacio para estas salas", declaró.

Lo cierto es que el Ministerio ni siquiera se ha pronunciado sobre el número de edificios del Campus, y que el Ayuntamiento sigue esperando ese plan de equipamientos que concrete cuantos edificios y de qué alturas se construirán en la parcela de Girón.

Aún así, Trebolle no considera que la andadura del proyecto sea lenta. "No está parado, está en marcha y se están llevando a cabo los expedientes necesarios para que se puedan iniciar las obras en el año 2012". El Ayuntamiento concluyó el pasado mes de julio el primer expediente de transformación de la parcela de bien de dominio público a bien patrimonial. El segundo expediente, el de permuta, por el que el Ayuntamiento cede la parcela para el Campus a cambio del edificio de los juzgados de la calle Angustias está en marcha.

El Ministerio de Justicia ya está trabajando en el Plan Especial para el concurso de ideas, que aclarará cúal es el proyecto concreto, y que se convocará posiblemente en los primeros meses de 2011.Los trámites burocráticos habrán acabado a finales del próximo año. Será a partir de 2012 cuando empiecen las obras, que supuestamente finalizarán en 2015.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: