lunes, noviembre 08, 2010

Murcia: El caos y el desorden en la Oficina Judicial lleva la incertidumbre a los funcionarios

La paulatina e improvisada puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en la ciudad de Murcia por mandato del Ministerio de Justicia continúa ofreciendo episodios que se encuentran a medio camino entre el género cómico y el trágico. La última información conocida por medio de fuentes judiciales es que existe un número nutrido de funcionarios de Justicia que desconocen con exactitud al lugar al que se deberán dirigir hoy lunes para desempeñar su trabajo. En su totalidad, se trata de funcionarios que se verán afectados por la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial el próximo miércoles.


El motivo que da lugar a esta situación que puede calificarse de kafkiana no es otro que, ante el traslado físico y virtual que se está llevando a cabo por la creación de la Oficina Judicial, los lugares de trabajo que ocupan se encuentran desmantelados, con todos los expedientes trasladados en cajas y sin que los ordenadores funcionen. Por su parte, su lugar de destino (las sedes de la Nueva Oficina Judicial) todavía están sin montar por lo que el trabajo en ellas no es posible.

Por esto, funcionarios afectados por esta situación declararon que no saben a donde marchar hoy lunes para trabajar, si a su lugar de trabajo habitual o al nuevo. Como muestra del descontrol que está suponiento la puesta en órbita de la Nueva Oficina Judicial, se supo por medio de las citadas fuentes que el viernes funcionarios destinados a la denominada Ciudad de la Justicia por la puesta en marcha de la Oficina Judicial, llegaron a su puesto de trabajo y alrededor del mediodía tuvieron que abandonar el edificio «porque no se podía trabajar por la falta de organización que existía», por lo que no completaron ni la mitad de lo correspondiente a la jornada laboral habitual.

Motivos como los esgrimidos están levantando un profundo malestar dentro del seno del funcionariado de Justicia ya que se entiende que la Nueva Oficina Judicial se va a poner en marcha sin el sosiego debido.

Los ordenadores no funcionan debidamente

Hasta la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial el próximo 10 de noviembre, una treintena de juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se encontrarán con la imposibilidad de poder trabajar con sus ordenadores.

El motivo que ha desencadenado esta situación radica en que a partir de las 15:00 horas del jueves se está llevando a cabo una modificación de la aplicación informática de gestión de los procedimientos judiciales para adecuarla a la nueva estructura judicial que se derivará de la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial. Este trabajo se encuadra dentro del denominado «traslado virtual». De forma somera, estos trabajos van encaminados a sustituir el «Minerva» (actual aplicación informática que se emplea dentro del ámbito judicial) por el «Minerva-NOJ» (la nueva aplicación que comenzará a usarse con con la Nueva Oficina Judicial).

La principal consecuencia que se deriva de esta actuación es que 30 juzgados (ocho de lo Contencioso-Administrativo, siete de lo Social, seis de lo Penal y nueve de Instrucción) no podrán trabajar con su sistema informático hasta el próximo 10 de noviembre cuando entre a trabajar la Nueva Oficina Judicial.

Migración física

Si el llamado «traslado virtual» va a conllevar malestar dentro del funcionariado afectado por la Nueva Oficina Judicial, la denominada «migración física» de documentos y expedientes también ha sido motivo de controversia entre los funcionarios. Según han asegurado fuentes judiciales, todo el empaquetado y etiquetado de cajas que albergan los documentos de trabajo lo han llevado a cabo los propios funcionarios en lo que muchos consideran que ha supuesto la realización de una tarea que excede a las que le competen dentro de sus funciones.

En la misma línea, las citadas fuentes afirmaron que desde mediados del pasado mes de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre los funcionarios que se van a ver afectados por el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial no han podido solicitar ningún día libre por asuntos propios ni vacacional por «desempeñar una tarea que a nosotros no nos corresponde porque no se circunscribe a nuestras obligaciones laborales». Hasta el miércoles que viene que haya paciencia. Es lo único que podemos esperar.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios: