domingo, noviembre 28, 2010

Más de la mitad de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos

El 54,2% de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos, frente al 3,8% que piensan que se pagan pocos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre 'Opinión Pública y Política Fiscal' realizada en el mes de julio de este año.


En comparación con otros países de Europa, si bien la mayoría de los encuestados (el 33,8%) no sabe compararlo porque no tiene información suficiente, el 23,9% cree que en España se pagan menos impuestos que en Europa, casi el mismo porcentaje (21,9%) de los que opinan justo lo contrario, que se pagan más. Para el 18,1% se paga lo mismo.

No pagan más quienes más tienen

Lo que los españoles sí parecen tener más claro, a tenor de la respuesta del 78,3% de los encuestados, es que en España los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no pagan más quienes más tienen. Únicamente el 13,8% lo cree así.

En concreto, para casi el 55% de los encuestados las personas con ingresos elevados pagan impuestos bajos o muy bajos, mientras que el 65% piensa que las personas con ingresos reducidos pagan impuestos altos o muy altos. Por ello, el 73% de los españoles está de acuerdo con aumentar los impuestos a las rentas más altas y casi el mismo porcentaje (el 71,6%) con bajárselos a las rentas con menores ingresos.

Poco esfuerzo para combatir el fraude

Por otro lado, el 85% de los españoles asegura que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y únicamente el 8% considera que hay poco o muy poco incumplimiento fiscal. A pesar de ello, el 56,4% de los encuestados piensa que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.

Aunque los españoles creen que existe bastante fraude fiscal, casi el 89% asegura que es bastante consciente y responsable a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones en relación al pago de los impuestos y sólo el 1,5% afirma ser muy poco consciente y responsable. De hecho, únicamente al 14% le han revisado su declaración de la renta alguna vez durante los últimos cinco años.

En la misma línea, el 65,7% afirma que, entre la gente que conoce, toda o bastante declara realmente todos sus ingresos, salvo en el caso del IVA, donde este porcentaje baja al 48,8%.

Sin embargo, para el 76,3% de los españoles, si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión y para otro 46,3% casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

La encuesta del CIS también pregunta a los españoles acerca de posibles subidas de impuestos. Concretamente, el 43,9% de los encuestados prefiere que, en caso de tener que subir los impuestos, sea el IVA frente al IRPF, mientras que el 34,2% prefiere justo lo contrario. La muestra, que se tomó en julio de este año, coincide con la subida del IVA que entró en vigor ese mismo mes.

Subidas de impuestos para mejorar servicios

Al 45% de los españoles no le importaría que subieran los impuestos para incrementar el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, si bien para el 26,3% deberían bajar incluso si ello significa un nivel general de gasto menor en estas partidas.

Aunque para el 56,4% de los encuestados los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, para el 29,4% los tributos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué.

En esta misma línea, para el 48,9% de los españoles la sociedad se beneficia poco de lo que paga al Estado en impuestos y cotizaciones, si bien el 35,4% piensa que se beneficia bastante. Preguntados por su caso concreto, el 54,5% opina que se beneficia mucho menos de las prestaciones que ofrece el Estado de lo que pagan ellos por impuestos.

Fuente: EcoDiario

No hay comentarios: