martes, noviembre 30, 2010

Santa Cruz de Tenerife: Urbanismo cambiará el PGO para dar a Justicia 3 plantas más

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha solicitado ya ante la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz la licencia para permitir tres plantas más en el actual Palacio de Justicia de Tres de Mayo. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Justicia, Carolina Déniz en un reciente encuentro con los sindicatos para abordar las carencias de este Departamento.


En la reunión la viceconsejera admitió que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz no permite elevar en más alturas este edificio por lo cual será necesario pedir una modificación del planeamiento lo que retrasará aún más el inicio de las obras. Esta ha sido la alternativa planteada por el consejero, José Miguel Ruano ante la imposibilidad de concluir hasta el año 2023 la conocida como Ciudad de la Justicia, un inmueble de más de 24 plantas que va a estar situado en Cabo Llanos.

Crisis

La crisis económica, sin embargo, ha hecho que apenas se pueda incluir en los presupuestos del próximo ejercicio la cantidad simbólica de un euro ante la imposibilidad de empezar las obras en el plazo inicialmente barajado. Los sindicatos son muy pesimistas sobre la posibilidad de incrementar las alturas sobre el actual Palacio de Justicia de Tres de Mayo y recuerdan que ya han denunciado la aparición de grietas en las paredes del edificio. Justicia ha recabado a los arquitectos originales un estudio sobre las posibilidades de proceder a esta reforma. En cualquier caso se considera que los trámites para iniciar las obras y acabarlas implicarán que al final coincidan con el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Mientras el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara regional, Francisco Hernández Spínola, ha presentado una pregunta al consejero con el fin de que explique cuándo van a finalizar las obras de este Palacio. El diputado recordó que el propio Ruano ha dicho que la obra no podrá estar acabada hasta dentro de más de una década.

Ante ello, el consejero adelantó en el Parlamento la posibilidad de elevar el actual edificio en tres plantas más lo que sin embargo requiere una modificación del PGO, trámite que dura varios meses. "Nos gustaría saber si al final va a resultar que una y otra obra van a coincidir en el tiempo. Por eso hemos pedido que se despeje la preocupación que tenemos los socialistas de que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no se puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para garantizar un funcionamiento correcto de la Justicia", señaló Spínola.

El nuevo inmueble fue diseñado por el equipo de arquitectos Correa y Estévez y contempla la ejecución de 27 plantas, apenas tres menos que las torres situadas en los alrededores. En la conocida como Ciudad de la Justicia estaba previsto situar todos los juzgados que existen en estos momentos en la capital, excepto los penales.

En 2011 se calculaba que iban a poder iniciarse las obras, al menos en lo que tenía que ver con la cimentación, pero lo cierto es que el Gobierno canario sólo incluyó una partida simbólica de un euro con el fin de comprometer en el futuro este gasto. Justicia planteó en su momento la posibilidad de recurrir a la iniciativa privada para costear la construcción pero los elevados intereses a abonar durante treinta años resultaron prohibitivos y desaconsejaron esta alternativa. El nuevo inmueble busca dar respuesta a las carencias que en materia judicial tiene la ciudad a muy largo plazo de tiempo.

Las mayores partidas en inversiones para infraestructura en materia de Justicia se irán en el próximo ejercicio para el nuevo edificio de Juzgados de La Laguna que recibirá un millón de euros mientras que para el de Las Palmas de Gran Canaria está prevista la inversión de tres millones.


Fuente: laopinion.es

No hay comentarios: