miércoles, noviembre 24, 2010

Ponferrada: La abogacía urge la sala de la Audiencia por el caos insostenible en los juzgados

Los abogados del Bierzo están dispuestos de nuevo a convertirse en la punta de lanza que de una vez por todas agite al Ministerio de Justicia para que cumpla con los compromisos pendientes en Ponferrada. El delegado del colegio en la capital berciana, Aníbal Fernández, calificó de «insostenible» la situación en el Palacio de Justicia de la ciudad.


Una vuelta de tuerca dialéctica más a los epítetos que los letrados dedican año tras año al estado de colapso en que viven sumidas las salas por falta de medios.

Los representantes del colegio no enviaron sin embargo ese mensaje como un brindis al sol a través de los medios. Lo hicieron tras una reunión con parlamentarios nacionales del PSOE, a los que plantearon cuatro cuestiones esenciales para intentar paliar el actual desastre. A la diputada Helena Castellanos, al senador José Giménez y también al presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, les urgieron gestiones para que se haga realidad la promesa de la sala cuarta de la Audiencia Provincial en Ponferrada. Aníbal Fernández les abrumó con datos que se resumen en el hecho de que más de un 30% de los casos de la Audiencia de León proceden del Bierzo.

«La situación está adquiriendo tintes insostenibles y va siendo hora de ponerle remedio», significó Fernández, que no se ahorró críticas a los incumplimientos del Ministerio de Justicia frente a los parlamentarios socialistas. «Estamos a tiempo», matizó no obstante, «de saldar aún esa deuda histórica creando la sala cuarta de la Audiencia en Ponferrada».

Aunque su tono cobró más dramatismo al referirse a situaciones puntuales en los tribunales locales. Como cuando situó al Juzgado de Instrucción número 5 en la cúspide de los de la comunidad que son de carácter mixto, al estar encargados también de la violencia de género. En esta sala los retrasos apuntan hacia la paralización. Este año arrastra 514 casos de violencia de género. El segundo de carácter mixto con más casos de toda la comunidad es el de Palencia, con 381 asuntos.

De segunda, la Deportiva

«Por mucho empeño que ponga la secretaria del juzgado, la titular y el personal es imposible. La queja está dirigida al ministerio que no ha puesto medidas para paliar esta situación», subrayó bajo los gestos de asentimiento de sus compañeros de directiva, Ángel Armesto y Ángel Suárez.

El tercer planteamiento que se realizó a los representantes del PSOE fue el de que intercedan para que de una vez por todas se ejecuten las partidas para la ampliación del Palacio de Justicia. El proyecto nunca ha pasado de la fase de licitación pese a que el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha cedido el suelo necesario al ministerio.

En último término, las demandas se completan con la creación de un juzgado de los Contencioso Administrativo. «Ponferrada lo único de segunda que tiene es, afortunadamente, la Deportiva. Lo que no podemos es seguir siendo ciudadanos de segunda», remarcó el delegado de los colegiados bercianos.

Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios: