viernes, noviembre 12, 2010

Uruguay: El 90% de los funcionarios judiciales sufre de estrés

Una encuesta realizada por la Asociación de Funcionarios Judiciales, reveló que el 60% de los trabajadores de los juzgados penales sufrió o fue testigo de casos de maltrato laboral. Además, el 90% tiene problemas físicos causados por el estrés. El resultado del estudio será presentado hoy en el marco del Foro Justicia 2010, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Judiciales (CIEJ) del sindicato de trabajadores judiciales, en una actividad en la que se abordará la temática de la salud laboral en el Poder Judicial.


La encuesta, que fue realizada entre 72 de los 116 funcionarios de los juzgados penales de Montevideo, evidenció que el 60% de los trabajadores fue víctima o testigo de una situación que calificaron como de maltrato de parte de los responsables del juzgado, informó la psicóloga y funcionaria judicial Daniela Maquieira.

Entre esas situaciones, los encuestados mencionaron malos tratos verbales y solicitud de más tareas a ciertos trabajadores en detrimento de otros, indicó Maquieira.

La psicóloga lamentó que en el Poder Judicial "no hay una política que reglamente y forme a las personas encargadas de las oficinas, porque son abogados o escribanos que no saben de recursos humanos".

Maquieira dijo que en el último año el sindicato recibió unos 20 planteos por maltrato en los juzgados. "El trabajador percibe que hay formas de hablar y prácticas de los jerarcas que afectan la convivencia diaria en las oficinas", señaló.

TENSIÓN

La encuesta también reveló que el 90% de los funcionarios de los juzgados penales de Montevideo sufren dolores cervicales y tensión muscular después de cada turno semanal que afronta la sede, debido al desgaste e intensidad de trabajo que se genera en esos días.

Además, la mayoría de los funcionarios siente una gran carga emocional durante los turnos, porque los casos que llegan a los juzgados están asociados a episodios conflictivos y de gran violencia.

Los trabajadores "sienten una gran frustración y se sienten movilizados por los casos que se les presentan", dijo Maquieira. Agregó que esas situaciones son, habitualmente, detonante de solicitud de gran cantidad de licencias médicas.

La psicóloga cuestionó que en el Poder Judicial, dentro de la División de Recursos Humanos, "no existe ningún mecanismo para prevenir los riesgos que corren los funcionarios a causa de su trabajo".

El proyecto de presupuesto elaborado por la Suprema Corte de Justicia, preveía la creación de un Departamento de Medicina Laboral, pero finalmente esa propuesta se descartó.

Riesgo de trabajo en la morgue

La encuesta realizada por el gremio de judiciales, incluyó una consulta a los trabajadores de la Morgue Judicial, con el objetivo de hacer propuestas que permitan mejorar las condiciones laborales de esos funcionarios. "Actualmente el trabajo en la Morgue no es considerado insalubre, a pesar de los grandes riesgos físicos y psicológicos que implica", dijo Daniela Maquieira.

Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios: