lunes, noviembre 29, 2010

Campo compara las "incidencias propias" en la implantación de la NOJ con las que suponen una mudanza

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro que las "dificultades" que están surgiendo con la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), donde Murcia y Burgos son pioneras, "son las incidencias propias de todas estas cuestiones que suponen, por ejemplo, un traslado de vivienda, donde el enchufe no estaba en el sitio adecuado".


Campo, que ha hecho estas declaraciones en Murcia con motivo de la firma de un convenio para implantar en la Comunidad el sistema telemático Lexnet, ha subrayado que el mensaje que le han transmitido es el "enorme esfuerzo e ilusión de todos y cada uno de los aplicadores".

Y es que, a su juicio, "las dificultades son las incidencias que van surgiendo donde hay unos nuevos métodos de trabajo y un aplicativo que está funcionando por primera vez".

Igualmente, Campo ha rechazo de forma tajante las críticas de los sindicatos que aludían a un cierto "caos" en la implantación de este nuevo sistema, ya que "el caos es una palabra que le viene demasiado grande a las pequeñas incidencias que están surgiendo en un modelo nuevo de organizar una estructura compleja como es la Administración de Justicia".

Por ello, ha invitado a los ciudadanos de Burgos y Murcia a que se acerquen a los juzgados al objeto de que puedan comprobar 'in situ' que "la justicia se sigue impartiendo y no hay ningún caos", además de que, en su opinión, "tampoco puede hablarse de una cierta prisa y urgencia, ya que todo esto se ha hecho poniendo cada cosa en su sitio en el momento adecuado".

De este modo, ha insistido en no hablar de "dificultades", al referirse, únicamente, a las "incidencias de tipo tecnológico y otras de tipo organizativo, con el que se está haciendo un esfuerzo con el CGPJ para delimitar esas zonas grises que son lógicas, donde las nuevas tareas de los secretarios judiciales como directores de la oficina y el juez donde su misión es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, pues eso tiene que traducirse".

Así, ha explicado que el juez quedará ahora "reducido a su misión constitucional y el gran peso de la tramitación procesal se llevará en unos servicios comunes".

Durante su visita a la Región, Campo se reunió el pasado jueves a primera hora de la mañana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya; el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal; y el secretario de Gobierno, Javier Parra, con quienes analizó el despliegue de la NOJ.

Una reunión, a su juicio, satisfactoria, ya que en Murcia, los profesionales no solo los jueces, fiscales y secretarios, sino todos y cada uno de los funcionarios "están aportando su esfuerzo personal para que esta nueva visión y manera de concebir la justicia redunde en beneficio de los ciudadanos".

"La reforma de la justicia no tiene espera y le toca", ha enfatizado el secretario de Estado de Justicia, para después resaltar esta necesidad más aún en un momento de crisis, donde "apostar por una justicia ágil será un camino para salir de la crisis".

El ministerio no abandonará a Murcia

Por otro lado, Campo ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Ministerio de Justicia con la Región de Murcia al argumentar que el ciudadano "lo único que quiere es un servicio público de calidad, lo dé la CCAA o el Gobierno central y en este sentido puede sentirse doblemente satisfecho, ya que el Ministerio no abandonará a la Región ni quiere hacerlo".

Además, ha destacado, "nos encontramos con un plantel de infraestructuras que podría ser la envidia de muchas comunidades"; razón por la que ha indicado que el panorama de infraestructuras con el que cuenta Murcia "es para sentirnos satisfechos".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: