domingo, noviembre 28, 2010

San José, Costa Rica: Dos adolescentes mantuvieron en vilo al Poder Judicial

Dos adolescentes que escaparon de un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) paralizaron el jueves, durante casi dos horas, el corazón del Poder Judicial mientras amenazaban con saltar desde el cuarto piso del edificio de los Tribunales, en San José. La emergencia obligó a la movilización de personal de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, OIJ, Tránsito, Seguridad del Poder Judicial y el equipo de negociación de rehenes del OIJ.


La mayor de las adolescentes –de 14 años– mantuvo en vilo a los curiosos.

Sentada sobre el muro del costado suroeste, en varias ocasiones balanceó sus piernas en el vacío, a más de 50 metros de altura. La otra menor –tiene 13 años– se mantuvo junto a ella, en el pasillo que sirve de balcón.

El día anterior, las mismas jóvenes hicieron algo similar en el Mall San Pedro, en Montes de Oca. En esa ocasión intervino la Fuerza Pública. Los policías las enviaron a un albergue del PANI.

Ayer las muchachas repitieron la escena en el tercer edificio del Primer Circuito Judicial, sito en el centro de de San José.

“Llegaron al edificio al mediodía. Mientras hacían fila para entrar, comentaron que su intención era lanzarse. Una abogada litigante las escuchó y dio aviso a la seguridad, pero los guardas no las pudieron detectar.

“Cuando las encontraron, estaban en el balcón”, expresó Francisco Segura, subdirector del OIJ.

Mientras se mantuvo la emergencia, el edificio que alberga el Ministerio Público, los Tribunales, los Juzgados de Mayor y Menor Cuantía y las oficinas de jueces y fiscales fue desalojado.

“Nos pidieron evacuar el edificio porque dos mujeres se iban a lanzar. El OIJ vino y cerró los balcones. El edificio quedó vacío como en tres minutos”, relató Jéssica Barrantes, una trabajadora del Tribunal Primero Civil.

Las menores dijeron estar aburridas de permanecer en instituciones del Estado, según informó el subdirector Segura.

Tras casi hora y media, los negociadores del OIJ convencieron a la mayor de ellas para que se bajara del muro. Esto sucedió a las 3:10 p. m. De ahí, los agentes del OIJ las escoltaron hasta la unidad de apoyo psicológico para víctimas.

Para el PANI, las muchachas no tenían intención de atentar contra su vida, sino llamar la atención.

“Ellas no tienen problemas psiquiátricos ni de adicción; lo que presentan son problemas de conducta debido a las situaciones de riesgo y de violencia por las que han pasado.

”Utilizan ese mecanismo para llamar la atención. La otra vez tuvimos que bajarlas de un techo”, puntualizó Fanny Cordero, portavoz del Patronato.

Una de las adolescentes fue declarada en abandono; la otra está en custodia del Patronato Nacional de la Infancia.

Las muchachas han estado en diferentes albergues, el último en Guadalupe, Goicoechea.

“Los albergues son abiertos, no son cárceles. Les enviamos dos psicólogos para que intenten convencerlas de regresar”, dijo Cordero.

El OIJ notificó sobre lo ocurrido al Juzgado Penal Juvenil. “Por accidente pudieron haber caído”, declaró Francisco Segura.


Fuente: nacion.com

No hay comentarios: